Durazo, el matador de mitos; Marcelo brillará globalmente en Sonora

346
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Alfonso Durazo es el matador de mitos. Las lenguas viperinas tejieron cualquier cantidad de ellos cuando vieron que pasaba el tiempo y el gobernador de Sonora le abría las puertas y les garantizaba el foro y el aplauso a las ‘corcholatas’ del presidente, incluyendo a Ricardo Monreal ‘El hijo desobediente’, pero nada se sabía de la recepción que le daría a Marcelo Ebrard.

Y es que por allí hay una historia de viejos agravios reales o inventados, vaya usted a saber, entre ambos personajes desde hace casi 30 años, que más adelante les recordaremos.

Pero la corcholata que aún no visitaba Sonora tendrá un inmejorable marco para venir a promover su precandidatura, justo cuando los vientos no soplan del todo bien a favor de la señora Claudia Sheinbaum que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Así es. En el mero día de La Candelaria, el canciller Marcelo Ebrard estará en Sonora para encabezar un encuentro con 87 embajadores de países con los que México mantiene relaciones diplomáticas y la agenda no es en modo alguno, irrelevante.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo, Ebrard Casaubón estará en Puerto Peñasco para mostrar al mundo los avances en la construcción de la planta fotovoltaica que se construye en la esquina noroeste de la patria y que constituye junto con otros proyectos, la vanguardia de la política nacional en materia de energías limpias.

El anuncio lo hizo ayer el propio gobernador, quien explicó que a los diplomáticos extranjeros se les expondrá el Plan Sonora de Energías Sostenibles, un ambicioso proyecto que nació en esta entidad pero que fue adoptado por el gobierno federal para replicar su modelo en otras regiones del país.

Nada más la planta solar de Puerto Peñasco está proyectada para que en una década produzca el 40 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, pero el Plan incluye otros componentes no menos importantes, a saber: la planta de licuefacción de gas en Guaymas y la modernización de ese puerto; la explotación del litio en el yacimiento de Bacadéhuachi, entre otros.

Y es que al presidente López Obrador se le ha cuestionado lo que parece ser una predilección por las energías no renovables, pero en justicia, esos cuestionamientos no consideran lo que está ocurriendo en Sonora, donde se trabaja para consolidar un ecosistema de energías limpias fincado en las ventajas competitivas del estado.

El sol del desierto de Altar, la salida desde Guaymas a la Cuenca del Pacífico, su condición de frontera con Estados Unidos, uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo y entre otras cosas, el talento humano forjado en las universidades del estado, que permitirá aportar más de cinco mil ingenieros e ingenieras a los planes de producción de semiconductores que ya están en marcha con capital estadunidense en la región Sonora-Arizona.

Bien vistas las cosas, el foro que tendrá Marcelo Ebrard en Sonora el próximo 2 de febrero no será el de una conferencia tipo Adán Augusto sobre los efectos de la cruza de pingüinos sudafricanos y xoloizcuintles de Azcapotzalco en la gobernabilidad mexicana, o una videoconferencia de Claudia Sheinbaum sobre sus exitosas políticas públicas en la Ciudad de México que en sus primeros tres años de gobierno provocaron, junto con la impericia política, la derrota electoral en más de la mitad de las alcaldías capitalinas.

Pero bueno, no es la intención de esta columna amarrar navajas innecesariamente, aunque sí resaltar que el ‘Carnal Marcelo’ estará por esos días en el ojo del mundo promoviendo esa otra parte de la política energética mexicana que no tiene que ver con los combustibles fósiles, sino con las energías limpias, un tema prioritario en la agenda de las naciones.

Lo cierto es que si algunos amarranavajas, esos sí profesionales hablaban de que Marcelo Ebrard no tendría una buena recepción en Sonora, habida cuenta las diferencias históricas remitidas a aquellos tiempos aciagos en que Durazo era para Luis Donaldo Colosio lo que Ebrard era para Manuel Camacho Solís, van a tener que tragar gordo porque el foro que tendrá en Sonora el canciller será el de mayor relevancia de cuantos se han organizado hasta ahora, para Claudia o para Adán Augusto.

Un par de semanas después, el 19 de febrero el propio presidente López Obrador estará en Sonora para reunirse con representantes de la empresa china Ganfeng para negociar los términos de la explotación del litio en el estado, que a partir de la reforma del año pasado correrá a cargo de la paraestatal LitioMX.

II

Otro de los temas importantes en la mañanera de ayer del gobernador Durazo fue la inversión del gobierno federal por 350 millones de pesos, ya comprometida para renovar totalmente la carretera 36 desde el entronque con la que va de Hermosillo a Bahía de Kino, hasta Puerto Libertad.

Esta vía se construyó en el sexenio de Eduardo Bours y es un corredor que bordea la costa del Mar de Cortés cruzando el desierto y conectando a Hermosillo con Puerto Peñasco y la frontera noroeste, una región de gran potencial turístico y productivo. Este proyecto incluye obras complementarias como el trayecto de Bahía Kino a Punta Chueca y de allí a El Desemboque, en la región seri.

III

Y a propósito de territorio seri, aproveché la oportunidad para preguntar al gobernador sobre una propuesta que ha estado en la mesa de discusión, entre varias que se han planteado para despejar el camino del conflicto interno y abrir la brecha de la pacificación en la tribu.

Me refiero a la posibilidad de que el gobierno cancele la expedición de permisos de caza, tema que al parecer el gobernador trae ya muy bien valorado porque de entrada consideró que no esa medida no es necesaria, aunque precisó, está abierto a trabajar y dialogar con absoluto respeto a los usos y costumbres y a la autonomía del pueblo seri, en cualquier medida que ayude a que los grupos en disputa moderen su beligerancia.

Tanto el gobernador como el secretario de Gobierno han dado puntual seguimiento a los hechos en territorio seri, conocen a sus protagonistas y en el caso de Álvaro Bracamonte, ya ha tenido varias reuniones con Enrique Robles, el depuesto presidente del Consejo de Ancianos y promotor de una especie de ‘golpe de Estado étnico’ en el que nombró a Moisés Méndez como gobernador, pero sin tener el consenso de las autoridades tradicionales ni de la mayoría en las dos comunidades donde se asienta la etnia: Punta Chueca y El Desemboque.

Lo relevante del caso es que el gobernador Durazo rechazó la idea de cancelar la expedición de permisos de caza, consciente de que eso representa la principal fuente de ingresos en efectivo para la etnia (más de un millón de dólares por temporada), motivo por el cual también los seris no aceptaron la propuesta del presidente López Obrador para abandonar la explotación de la actividad cinegética controlada y sustituirla por tours fotográficos.

El problema reside, y eso también lo reconoció Durazo Montaño, en la distribución de los recursos obtenidos por los permisos de caza. Son más de veinte millones de pesos que desatan las ambiciones en algunos personajes de la tribu y de allí se derivan los conflictos.

En el caso de los comca’ac el conflicto no ha escalado de la forma en que se manifiesta entre los yaquis y el Plan de Justicia para la Etnia Seri afortunadamente sigue corriendo conforme a lo planeado y ya se instalaron dos plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a las comunidades, una de ellas alimentada con energía solar; se están construyendo viviendas y arreglando el camino desde Punta Chueca hasta El Desemboque.

No es de asfalto porque así lo decidieron ellos, pero se construyeron los puentes que evitarán en lo sucesivo que los arroyos se lleven el camino en temporada de lluvias, dejando incomunicadas las dos poblaciones.

En un par de semanas se entregarán también varios binomios (lanchas y motor fuera de bordo) para habilitar la actividad pesquera.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios