La maldición del puente

294
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

La maldición del puente

Hilario Olea

LA FIESTA EN PAZ… Hace unos días el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con los diputados locales de su partido y de los partidos aliados. Según comentarios de los asistentes la reunión se llevó en buenos términos por la postura que asumió el mandatario.  Pero bueno, es algo que tiene que hacer para que le cuiden bien las espaladas en el Congreso del Estado. Pero eso no dio la nota, sino cuando una diputada o diputado de Morena quiso quedar bien y de repente comenzó a tundirle con singular alegría al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán,  y cuando esperaba que el gobernador le aplaudiera se llevó la sorpresa de que le pidió su jefe  político que le bajara.  No fue eso lo dicho en forma textual, pero fue lo que se interpretó. Obvio, todos los legisladores tomaron nota de ello, comenzando por el que quería amarar navajas. El mensaje se entendió y quedó claro, no busca pleito con su vecino.

NUNCA LA GANAN…Apenas si hizo bien el gobernador Durazo de no engancharse con el amarre de navajas con el alcalde de Hermosillo.  Primero, porque ni al caso ya que Toño Astiazarán ha mantenido también una buena relación con su vecino. No le ha entrado el síndrome del alcalde de oposición que busca lucimiento armando broncas. Por otro lado, en estos pleitos nunca han terminado por favorecer al gobernador.  Ahí hay muchos ejemplos del pleito entre gobernador y alcalde de Hermosillo. Ejemplo cuando Samuel Ocaña la traía duro con doña Alicia Arellano y luego con Casimiro Navarro. Ambos quedaron como víctimas y no como los villanos.  El pleitazo entre Manlio Fabio Beltrones y Guatimoc Yberri, ni se diga que el Guaty aunque políticamente la perdió, en cuanto a percepción popular quedó como alcalde perseguido. Otros pleitos igual como el de Bours contra María Dolores del Río.  Y si le siguen rascando se darán cuenta que los gobernadores no la ganan en este pleito en cuando a imagen.

LA MALDICION DEL PUENTE…Este pleito ha sido bautizado por colegas columnistas como “La maldición del puente”, porque una de las señas de que el pleito estaba a todo era cuando cerraban el puente que une al palacio municipal con el palacio de gobierno a través del Callejón Velasco.  Tan es así, que en alguna ocasión cuando decían que había diferencias entre Guillermo Padrés y Javier Gándara quisieron mandar mensaje  tomando café en un mes que pusieron en medio del puente. En esa ocasión era porque el grupo de lambiscones de Padrés le armaron una campaña de lodo muy gacha a Javier. Fue algo muy personal que siempre dejó apuntada el alcalde empresario.  Otros mensajes de supuesto acercamiento que no se terminaba de concretar fue la boleada que se dieron el Guati y Manlio con un bolero que estaba frente a palacio municipal en el camellón del Boulevard Hidalgo.

NADIE ME SIENTA… Uno de los últimos pleitos de nivel fue entre Ernesto Gándara y Eduardo Bours, cuando el popular Borrego se negó a sentarse y no tener oportunidad de buscar ser candidato a gobernador. A pesar de tener muy buenos números,  Bours optó por apoyar a Alfonso Elías Serrano. Y esto vino en un truene entre ambos personajes.  Recordar la divertida anécdota  cuando Bours se quebró varias costillas un día antes de la Noche del Grito. El médico le dijo que tenía que guardar reposo, pero cuando se enteró que por ley si no estaba el gobernador el que le tocaba el Grito era al alcalde o sea a Ernesto Gándara,  pues fue bien fregado, pero fue.  Nomás ni máiz.

A NADIE LE VA BIEN…Hasta ahorita hay que reconocer que la relación entre Alfonso Durazo y Toño Astiazarán ha sido de respeto. Cada quien se hecha a cuestas lo que le toca. Y donde tienen que compartir lo hacen, como el caso de la pavimentación del boulevard García Morales que van a michas.  Ninguno se ha querido colgar la medalla.  Tampoco se ha visto como en otros casos el sabotaje de funcionarios menores del gobierno estatal al ayuntamiento. Luego entonces, esto significa que van a llevar la fiesta en paz. Cierto, que en la mayoría de los casos no fue un pleito entre alcalde y gobernador creada por ellos, sino que muchas de las veces fueron navajas que amarraron funcionarios menores. Hoy se supo con el caso del diputado que le quería echar tierra a Toño Astiazarán, que esos amarres de navajas no lo va a tolerar Alfonso Durazo. Pues bien por Hermosillo.

En fin, amigos, mejor recordar lo que bien decía el Toñete Oviedo,  si te vienen a contar cositas malas de mí, seguro es que les presté dinero. Sale.

Comentarios