El virus de los niños.

318
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El virus de los niños.

Algo innegable, es el frio un tanto atípico que se está presentando en el estado y algunas regiones del norte del país. No podemos dejar de mencionar que es precisamente esta temporada lo que aumenta y en gran parte complica, las enfermedades respiratorias sobre todo en los niños. En estas últimas semanas ha sido notable el aumento de hospitalizaciones en los niños menores de cinco años, al grado de tener sobre saturación en los servicios de pediatría que va desde Huatabampo, hasta Hermosillo que es el hospital de mayor concentración. ¿Por qué?

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. Aunque antes del nacimiento el sistema inmunitario está casi inactivo debido a que no ha estado expuesto a gérmenes extraños, el feto recibe alguna protección de los anticuerpos maternos que atraviesan la placenta en las últimas 10 semanas del embarazo. Aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, carecerán de la protección que aporta frente a las infecciones respiratorias agudas. La lactancia sin duda es un factor de protección nutricional y para el sistema autoinmune en los niños. Igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones. El nivel socioeconómico, la escolaridad de los padres, las condiciones de vida de la vivienda y el hacinamiento, la contaminación ambiental y el hábito de fumar de los convivientes (fumadores pasivos) constituyen también factores de riesgo. Es común ver pacientes con enfermedades respiratorias sobre todo en este tiempo. Pero algo que llama la atención es el aumento en las hospitalizaciones en los niños por esta causa. Si sólo se considera a la población de lactantes, la tasa de hospitalización por la causa más común que es el virus sincitial respiratorio, supera con mucho a la influenza; se estima en 2 345 por 100 mil personas-año para el VSR en comparación con 151 para la influenza. Aquí no se trata ya de SARS COV2. El virus sincitial respiratorio no sólo es una causa importante de enfermedad, sino también de muerte; los años de vida saludable perdidos son muy considerables si entendemos que puede ser grave y afecta primordialmente a la infancia. Si se incluye a todos los grupos de edad, la influenza causa el triple de muertes que el VSR en Estados Unidos, en especial si se incluye la mortalidad en las personas de edad avanzada; sin embargo, el VSR causa significativamente más muertes que la influenza en niños menores de cuatro años. A nivel mundial, se estima que el VSR provoca alrededor de 130 mil muertes por neumonía en niños menores de cinco años, convirtiéndolo en la tercera causa más importante de neumonía mortal en la niñez después de la neumonía por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenza; a diferencia del VSR, para estos últimos contamos con una vacuna efectiva. Por lo anterior, en la actualidad el VSR se reconoce como una prioridad para la salud global. Las infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de morbilidad en el mundo y el motivo más frecuente de utilización de los servicios de salud. Estas afecciones representan 30-50% de las visitas de los niños a los servicios de salud y 20-40 % de las hospitalizaciones pediátricas en los países en vías de desarrollo.

Se estima que un niño de una zona urbana padece de cinco a nueve episodios por año durante los cinco primeros años de vida. Estas enfermedades son también la causa más frecuente de mortalidad en este grupo de edades en el mundo en desarrollo. Alrededor de un tercio de las defunciones pediátricas, se atribuyen a estas enfermedades, incluidas las complicaciones pulmonares. Sin embargo diariamente se realizan esfuerzos para la prevención de este tipo de enfermedades; ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué están saturados los hospitales del estado? ¿Falta de prevención? ¿Requieren ampliar los hospitales ante la demanda? ¿Se relajaron las medidas del covid? Lo cierto es que todas estas interrogantes son correctas. Creímos que el covid se había ido y relajamos las medidas anti virales, y se asomó otro que llego con gran fuerza; el virus sincitial respiratorio, ¿Cómo se previene? Exactamente igual que el covid; lavado de manos cada tres horas, uso de cubre bocas y aseo. Es cuando.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios