La medicina fragmentada.

347
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La medicina fragmentada.

La cirugía ha representado, a través de la historia, la primera subdivisión de la medicina. Si bien no hace mucho había cirujanos que realizaban procedimientos diversos como amigdalectomías, cesáreas, entre otros procedimientos, hoy ya no se encuentran tan fácil. Hoy en día son pocos los cirujanos que practican la cirugía “generalista” debido a las subespecialidades con las que ya se cuentan enfocándose solo a ella y nada más. ¿Estarán en riesgo de extinción?

El torrencial desarrollo de la cirugía general surge en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de dos grandes descubrimientos: La anestesia, en 1846, en Boston y la antisepsia en 1867 en Glasgow. Ambas aportaciones impulsaron el desarrollo de las operaciones en las principales cavidades del cuerpo. En orden de frecuencia: el abdomen, el cráneo y el tórax. Poco a poco, el cirujano fue ganando terreno, desarrollando operaciones en un órgano tras otro, y en el transcurrir de menos de 100 años quedaría cimentada la cirugía moderna. En el abdomen fue la palpación de masas tumorales la que favoreció su evolución. De la extirpación de tumores del ovario se pasó a extraer los cálculos de la vesícula biliar. Desde fines del pasado siglo, los europeos, sobre todo los franceses, establecieron una distinción entre dos clases de enfermedades: las de los órganos internos, que se trataban mediante medicamentos y los males externos que cubrían lo que propiamente resultaba del dominio quirúrgico. De ahí nace, precisamente, el término “internista” que es aquel que se ocupa de la patología interna, en tanto que la externa entró bajo la responsabilidad del cirujano. El cirujano de principios de siglo operaba todo lo entonces operable. En Francia Nelaton lo mismo que introdujo la extirpación de un tumor de ovario, mientras que describía una nueva técnica para la cirugía plástica de los párpados y cirujanos en México, entre amputaciones, operaban también cataratas. Todavía en los cuarenta, el cirujano general hacía lo mismo cesáreas y operaciones de cráneo que trataba fracturas y luxaciones. La subdivisión de la cirugía en diferentes ramas supone progreso, es benéfica para el paciente, por más que requiere de una sociedad que lo sustente, toda vez que implica mayores recursos económicos, es decir, el acceso a la misma se vuelve más “cara”. Ahora es obligatorio preguntarnos: ¿cómo se define, en nuestros días, lo que es la cirugía general? El American Board de Cirugía interpreta el término cirugía general como una especialidad que incluye nueve capítulos anatómicos: abdomen y su contenido; glándula mamaria; piel y tejidos blandos; cabeza y cuello; sistema vascular; órganos endocrinos; oncología quirúrgica; manejo comprehensivo del traumatismo y el cuidado total del paciente en estado crítico. No obstante, las áreas corporales que abarca el cirujano general están en función del hospital donde trabaja, los internistas, el anestesiólogo, el tipo de enfermos que acuden a la consulta, el grupo de cirujanos que laboran en la misma institución, sus especialidades, y los recursos socioeconómicos de los pacientes.

Hoy, en México, en un hospital privado y en la mayor parte de hospitales de especialidades institucionales, e igual sucede en Estados Unidos o en Europa, la cirugía vascular es llevada por un cirujano con dicha especialidad, una cesárea es llevada a cabo por un ginecólogo, una fractura la ve exclusivamente el ortopedista, un tumor regularmente es revisado por el cirujano oncólogo, una cirugía de nariz o amígdalas es valorada por un Otorrino, que decir de la cirugía laparoscópica o incluso el que sabe operar con ayuda muy sofisticada como el “Da Vinci” .Y así sucesivamente. Como dice Copeland: La fragmentación de la cirugía es cara. Las transformaciones son inevitables y estamos entrando poco a poco a una nueva era de la medicina: La medicina fragmentada, que será más costosa, más lenta y menos eficiente. Al tiempo.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios