Oposición que se duerme

246
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Oposición que se duerme

Hilario Olea

SE LO LLEVA LA CORRIENTE…Y algo más.  Como me la pinten, es seguro que sonaron todas las alarmas tras la elección extraordinaria para senador en Tamaulipas, en donde el bloque Morena-PT arrasó  a la oposición integrada por el PRI-PAN-PRD. De acuerdo con los primeros resultados ya confirmados después los oficialistas lograron más del 70% de los votos. Dejando muy atrás a los opositores que apenas lograron poco más del 20% de los votos.  Obvio, esto es una verdadera elección para que los partidos de la triple alianza se dejen de boberías y en lugar de andarse imponiendo cuotas y cuates, armen verdaderos equipos que compitan. Pero sobre todo, candidatos que garanticen que pueden hacer buenas campañas. Esto fue una pifia enorme que puede repetirse en las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México. Luego no anden chillando.

NO CANTEN VICTORIA…Por otro lado, el oficialismo será bueno que no cante victoria, porque este triunfo electoral fue verdaderamente pírrico y pobretón, porque a pesar del enorme gasto por parte del gobierno de la 4T y Morena a través de los programas sociales y alianzas non gratas, solo lograron que salieran a votar el 21% de los ciudadanos de Tamaulipas. Así como lo ven, solo el ¡21 por ciento! Esto significa que a la gente les vale gorro y ni los candidatos del oficialismo o los  de la oposición los convencieron.  Pero hay que recordar que en estos casos gana el que tiene más estructura de movilización electoral. Más mapaches, pues. Y esto lo tiene ahora Morena gracias a los programas sociales y que no les tiembla la mano paga gastar en acarreos y compra de votos. Igual que lo hacía su abuelito el PRI.  Sin embargo, esto manda señales de alerta, porque esto arroja la percepción de que la figura del presidente y la marca de Morena no tiene la misma fuerza que antes. Pero tiene lo suficiente para ganar, que a fin de cuentas eso es lo que importa.

LAMENTAN BAJA VOTACIÓN… El PRI después de esta derrota no le quedó otra cosa que ejercer el derecho de pataleo y llorar  por los resultados. Pero en el colmo se lamentó de que haya habido tan poca participación. Esa no es culpa de los ciudadanos, sino de la imagen de los partidos y las pésimas elecciones de candidatos.  Porque se olvidan que votar no es obligatorio, sobre todo si los que ponen como oferta electoral es pura masquiña o de plano candidatos chatarra. Para evitar que se repita, primero tienen que mostrar que hay cambios verdaderos en los partidos y segundo, elegir candidatos que sean aceptados por la gente y no por el vil dedazo o como parte de una cuota de poder.  Si siguen igual, pues seguirán perdiendo. Ah, y la gente ya no saldrá a votar por basura.

TIENEN QUE MOSTRAR EL MUSCULO… Tras estos resultados, la oposición tiene que mostrar el músculo y demostrar que todavía tienen capacidad de convocatoria. Por ello esta semana están metiendo el acelerador para la concentración en el Zócalo el próximo 26 de febrero en defensa de la democracia del INE.  Pero aquí hay una marcada diferencia, porque la gran mayoría de los mexicanos no quieren que el gobierno tome el control de las elecciones como sucedía el siglo pasado con el PRI.  Por eso esta concentración que amenaza con llenar la plancha oficial de la Ciudad de México, en respuesta al reto que les hizo alguna vez López Obrador, que si realmente se sentían tan picudos que se fueran al Zócalo. Hoy lo harán y veremos como les salen.

NO SOLO EN LA CDMX… Como la vez anterior, esta concentración en defensa del INE y para evitar que gobierno tome el control de las elecciones, no solo será en la CDMX, sino que ya hay convocatoria para manifestaciones en 79 ciudades del país. La convocatoria no la hace un grupo de personas, sino que ahora lo están haciendo 113 organizaciones civiles.  Sin duda que es un verdadero reto es lograr que muchos mexicanos tomen la calle y no se queden como meros observadores como pasó este fin de semana en Tamaulipas.  Si se llena el Zócalo seguramente hará pensar al oficialismo y  veremos campañas represivas y de ataques a los liderazgos ciudadanos. Muchos quisieran adoptar medidas tipo Nicaragua o de perdida Venezuela, para reprimir a los que están defendiendo al INE. Y miren, en un descuido se avientan el tiro.

 Pero no hay que adelantar, ya veremos el domingo si realmente hay una buena convocatoria cuando se tiene una buena bandera social. Veremos.

HERMOSILLO LEVANTA LA MANO… Por lo pronto aquí en Hermosillo ya levantaron la mano para participar en esta batería de protestas y manifestaciones. Aquí será el domingo a las 10 de la mañana y la cita será en la Plaza Zaragoza.  Van a usar un nuevo escenario, porque por lo general la cita para este tipo de eventos es frente al Museo de la Unison o bien en la Plaza Bicentenario. Hoy pretenden hacerlo frente a palacio de gobierno. Hay versiones que también quieren hacer manifestaciones en Cd, Obregón y Nogales, pero no ha sido confirmado oficialmente. Veremos porque a esto le falta unos días.

En fin, ya martes, por eso mejor recuerden lo que decía el Pistache Romo,  cuando vean las barbas de tu vecino rasurar, es que andaba barbón. Sale.

Comentarios