Atiende Bomberos de Hermosillo capacitación en técnicas de rescate en elevadores

303
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el objetivo en común de reducir el estrés y los tiempos de espera para poner a salvo a personas atrapadas en elevadores de edificios en Hermosillo, personal del Departamento de Bomberos inició una capacitación sobre el tema, a cargo de instructores de la empresa especializada Elevex.

El coordinador de Planeación y Logística de la institución municipal, Arturo Dávila Pacheco informó que la agenda de capacitación a elementos operativos es permanente y en marzo se enfoca a mejorar la respuesta ante incidentes relacionados con este tipo de dispositivos.

Mencionó que serán 5 sesiones durante 4 semanas, en grupos según sus horarios, de forma que la totalidad obtenga la información técnica necesaria para realizar los rescates de manera óptima para las personas a rescatar, pero también procurando el mínimo de daños a los equipos de elevación.

“Esto es un ganar, ganar, la compañía de alguna manera conserva sus equipos en mejores condiciones, el Departamento de Bomberos de Hermosillo le presta un mejor servicio a la comunidad y la comunidad sabe que pronto y de manera adecuada será rescatada en caso de sufrir algún atrapamiento de esta naturaleza”, resumió Dávila Pacheco.

Por su parte, el gerente administrativo de la empresa Elevex, que forma parte de Plataformas y Elevadores del Noroeste, Fausto Abril explicó que esta alianza estratégica para capacitar elementos de Bomberos de Hermosillo atiende la realidad del crecimiento vertical de la ciudad y con ello el aumento de elevadores.

“Cuando falla el elevador, los bomberos necesitan tener las herramientas para lograr el rescate de la manera más eficiente y rápida, sin comprometer su seguridad ni la de las personas a rescatar”, comentó.

La maniobra de abrir las puertas del equipo con una prensa hidráulica puede llegar a tomar 30 minutos, mientras que en esta capacitación práctica se les explica cómo pueden lograrlo en sólo 5, ejemplificó.

Las fallas en esos dispositivos pueden ocurrir por las más variadas causas, entre ellas la falta de mantenimiento periódico adecuado por técnicos certificados, así como situaciones externas como una tormenta eléctrica, terremotos o incendio, al final todas se traducen en personas atrapadas, reflexionó.

Consideró que si bien el personal operativo de las empresas de mantenimiento de elevadores puede efectuar este tipo de rescates, no todos los edificios cuentan con este apoyo, además que la ciudadanía valora y confía en las bomberas y los bomberos, por lo que es muy positivo fortalecer su entrenamiento en estos temas, finalizó.

Comentarios