Diabetes e hipertensión son factores principales de la Enfermedad Renal Crónica: Isssteson

336
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

– Detalla nefrólogo la importancia de cambiar hábitos, principalmente en personas con factores de riesgo

Hermosillo, Sonora; 9 de marzo de 2023.- La diabetes y la hipertensión arterial figuran entre los principales factores para desarrollar Enfermedad Renal Crónica, por lo que toda persona con el diagnóstico de dichos padecimientos debe realizarse evaluaciones médicas periódicas mediante exámenes de laboratorio, específicamente en sangre y orina, recomendó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Renal, el doctor Jorge Alfonso Morales Gutiérrez, especialista nefrólogo de Isssteson, expresó que la mitad de las personas que padecen diabetes y presión alta desarrollarán en algún momento la enfermedad renal.

“En general, una persona que tiene enfermedades de los riñones no manifiesta problemas hasta que ya tiene el problema muy avanzado”, explicó el médico, quien señaló la importancia de realizar estudios de laboratorio para la detección temprana, así como para recibir tratamiento y atención médica adecuados.

Morales Gutiérrez señaló que la herencia familiar es otro factor que eleva las posibilidades de la Enfermedad Renal y advirtió que son factores de riesgo padecer obesidad, fumar, no realizar actividad física, tener diabetes o vivir con presión alta.

En el marco del Día Mundial del Riñón, Isssteson llevó a cabo las conferencias “Salud renal para todos”, “Alimentación correcta en la Enfermedad Renal Crónica”, “La importancia de las redes de apoyo en los pacientes con tratamiento de hemodiálisis” y “Cuidado del profesional de enfermería al paciente renal”, impartidas por especialistas en el tema y dirigidas al personal del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del instituto.

Comentarios