El permiso menstrual.

364
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Posterior al Día Internacional de la Mujer, es justo realizar el reconocimiento  a quienes per se, merecen ser tratadas con respeto y que seamos más empáticos para con ellas. En el tema de salud es importante mencionar un logro que aunque pareciera pequeño, es realmente significativo.

La dismenorrea, es decir, la menstruación muy dolorosa, contribuye al ausentismo escolar y laboral, al tiempo que disminuye la calidad de vida de quienes la padecen, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta condición de salud provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales. Se estima que el 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Entre los factores de riesgo se encuentran la ocupación, tabaquismo, depresión, ansiedad, abuso sexual, consumo de alcohol y de drogas, así como antecedentes familiares, entre otras enfermedades subyacentes. En México se ha intentado legislar para otorgar licencias con goce de sueldo y sin el peligro de perder el empleo por no poder moverse de la cama. Sin embargo, hasta ahora las propuestas no han sido apoyadas. La más reciente es la del diputado local Nazario Norberto (Morena), quien en octubre presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que las mujeres que acrediten tener dismenorrea puedan tomar hasta tres días al mes. El salario de ese periodo no les sería descontado. El Senado de la República tiene una iniciativa pendiente desde marzo de 2020 de la legisladora Claudia Ruiz Massieu (PRI) en el mismo sentido, pero no ha sido discutida. Ella propone que sean dos días laborables con goce de sueldo cada mes. Para acceder al permiso, deberán presentar un certificado médico expedido por una o un especialista en ginecología, el cual tendrá una vigencia de un año. Al cabo de ese tiempo tendrían que acudir a una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico, como único requisito para continuar disfrutando de este beneficio. Aunque no se ha logrado una reforma laboral que proteja a las personas trabajadoras en esos periodos de sus vidas. El IMSS reconoce que para las pacientes con cuadro severo de dismenorrea se extenderá incapacidad entre 1-3 días y posteriormente revaloración. Esto lo indica en el documento Diagnóstico y Tratamiento de Dismenorrea en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención. La medida, aunque es un gran avance, cubre sólo a quienes están aseguradas por ese instituto. Este problema es más común de lo que se cree, pero es posible que no reciba atención médica porque muchas mujeres están condicionadas a considerar el dolor como un evento fisiológico normal, incluso si restringe la vida diaria.

El tema genera poco interés entre los médicos, lo que no debería ser el caso porque la dismenorrea es una causa común de absentismo y reducción de la calidad de vida, y se señala en el artículo Dismenorrea primaria, publicado en la revista médica británica The Lancet. Menstruar en condiciones dignas no sólo significa tener acceso a tampones y toallas sanitarias y saber usarlas correctamente. Se trata de tener, educación sexual y reproductiva, acceso a servicios de salud especializados, diagnósticos oportunos y, por supuesto, seguridad social para costear la salud menstrual. Algunas de las conquistas más importantes para la menstruación digna en México fueron: la eliminación del IVA (16%) en los productos de gestión menstrual, los programas de gratuidad de toallas y tampones en zonas marginadas y la integración de la endometriosis en la lista de enfermedades laborales. Pero todavía hay camino que recorrer. A mediados de febrero del 2023 entró al debate público uno de los temas más importantes de la agenda por la menstruación digna: los permisos menstruales en el trabajo. Sería un logro real en el avance y el reconocimiento a las mujeres.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios