La sentencia por feminicidio “Mariana Lima Buendía”, fue presentada en conferencia a más de 400 integrantes de la FGJE por Irinea buendía, la madre de la víctima.

465
0
720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, en la Fiscalía de Sonora se vivió una Jornada de reflexión, análisis de investigación y empatía durante la presentación de la conferencia “Sentencia Mariana Lima Buendía”, impartida por la madre de la víctima, Irinea Buendía, quien es defensora de los derechos humanos y una madre incansable en la búsqueda de justicia para su hija y las mujeres en México.

Ante la Trilogía Investigadora de la Fiscalía de Sonora, integrada por Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes AMIC, Irinea Buendía explicó detalle a detalle los hechos que ahora se conocen del asesinato de su hija, cuyo primer resultado establecía como suicidio la causa de su muerte, logrando ella llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que fuera calificado como feminicidio, su caso ha sido un precedente y ahora referente en la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género en México.

“A mi hija no la dejaron litigar, pero todo aquel Ministerio Público que quiera llevar a una sentencia condenatoria a los asesinos, mi hija va a seguir litigando por medio de esta sentencia, aunque ella ya no esté”, enfatizó la madre de Mariana Lima.

Y continuó “Yo vengo a invitarlos a que sean sensibles a nuestras peticiones, porque ya es mucha carga de dolor el hecho de haber perdido a nuestras hijas, de esa manera tan vil y cobarde en que las matan con violencia, con premeditación, alevosía, ventaja y traición”.

En esta Caravana por Sonora, para la sensibilización de los servidores públicos en la atención a familiares de víctimas, también participa la Lic. Adriana Gómez Martínez, quien busca justicia para su hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, quien apareció sin vida en el 2020, en situaciones poco claras, cuando se preparaba como atleta de alto rendimiento en Judo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, enfatizó que la capacitación y profesionalización sobre estos temas nunca será suficiente y recalcó: “siempre voy a agradecerles a ustedes las víctimas indirectas, que vengan y nos compartan su sentir y nos sigan enseñando para aprender aquellas cosas que, a lo mejor en algún momento, no estamos observando, solamente así vamos a construir una sociedad más justa, definitivamente mi agradecimiento”.

En este marco, Irinea Buendía informó que espera para el mes de mayo de 2023, se dé lectura a la sentencia del feminicida de su hija, luego de 12 años de lucha.

Así también la Fiscal General, señaló que en Sonora de 2017 a la fecha en se registraron 206 Feminicidios y en ese mismo periodo se han obtenido 209 sentencias condenatorias, con penalidades en promedio de 50 años de prisión, aquí la privación de la vida de una mujer se investiga como Feminicidio.

Acompañando a las expositoras, estuvieron presentes Ana Celina Valenzuela Ramos, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, la Maestra Leticia Burgos, Coordinadora de la Red Feminista Sonorense y en el recinto, la Maestra Amelia Iruretagoyena, Guillermina Romano y demás integrantes de Observatoria Ciudadana Todas MX Sonora, y personal de Fiscalía Sonora.

Comentarios