Abogado robot impulsado por IA demandado por falta de título universitario en derecho

608
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto de internet

DoNotPay, la startup que se describe como “el primer abogado robot del mundo”, ha sido demandada por el bufete de abogados Edelson por ejercer la práctica del derecho sin una licencia. Según Business Insider, la inteligencia artificial ofrece asesoría sin tener un título universitario en Derecho o ser supervisada por otros abogados.

Fundada en 2015 por Joshua Browder, DoNotPay ayuda a las personas a lidiar con problemas legales como infracciones de tránsito, disolución de matrimonios o resolver una disputa con instituciones bancarias, por citar algunos ejemplos. El interesado solo tiene que ingresar algunos datos usando un chatbot y DoNotPay realizará los pasos necesarios, como llenar documentos legales o actuar en su nombre. Browder menciona que el servicio utiliza inteligencia artificial para ofrecer información legal para todos.

La demanda colectiva interpuesta por Edelson busca que la IA deje de ofrecer sus servicios. Según el documento legal de la Corte Suprema de San Francisco, los demandantes argumentan que DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados, y que no tiene un título en derecho, ni está prohibido en ninguna jurisdicción ni supervisado por ninguna ley.

La demanda acusa a DoNotPay de ejercer la práctica del derecho sin una licencia, una acción que viola la ley en Estados Unidos. “Brindar servicios legales al público, sin ser un abogado o sin la supervisión de un abogado, es imprudente y peligroso. Y tiene consecuencias en el mundo real para los clientes a los que perjudicó”, menciona. Además, el documento hace mención al intento de desarrollar una IA que pueda representar a las personas en un juicio, lo que impediría que una IA pueda ofrecer servicios legales.

Joshua Browder, fundador de DoNotPay, reaccionó a la demanda con una acusación directa al bufete de abogados. “Jay Edelson, el abogado de demanda colectiva más rico de Estados Unidos, nos está atacando por práctica no autorizada de la ley y busca una orden judicial que ponga fin a cualquier producto de IA”, mencionó.

Aunque Edelson es uno de los abogados más temidos por las tecnológicas, Browder dice no tener miedo y está dispuesto a ir a juicio contra ellos. “Tenemos los recibos, no tenemos nada que ocultar y nos defenderemos. Incluso podemos usar nuestro abogado robot en el caso”, dijo. Este caso podría sentar un precedente para el desarrollo de servicios legales impulsados por una IA.

Este no es el primer problema legal al que se enfrenta Joshua Browder y DoNotPay. Hace algunos meses, la empresa anunció que su IA representaría a un ciudadano en un tribunal. De acuerdo con NewsScientist, un chatbot apoyaría a un acusado de conducir a exceso de velocidad durante su comparecencia ante el juez. La práctica fue bloqueada por fiscales del Colegio de Abogados de California, quienes amenazaron a Browder con enviarlo a prisión. El asesoramiento legal en tribunales no está autorizado y se considera un crimen en algunos estados de EE. UU.

Comentarios