Aquella tarde trágica

319
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Aquella tarde trágica

Hilario Olea

LA MEMORIA EMOTIVA…  Hay momento y eventos que son de tal impacto que no solo se quedan grabadas en la mente y en la piel, sino que uno recuerda al detalle lo que estaba haciendo cuando esto sucedió.  Yo recuerdo terremoto del 85, porque a esa hora regresaba de correr y traté de buscar el noticiero de Memo Ochoa y no estaba. Solo Pedro Ferriz papá desde el Ajusco daba cuenta del sismo en el centro de la ciudad. También recuerdo que el 11 de septiembre con las Torres Gemelas estábamos transmitiendo el noticiero por La Kaliente. Y que se diga de la tragedia de la Guardería ABC.  Por eso, recordamos lo que estábamos haciendo la tarde del 23 de marzo de 1994 con todo detalle. El impacto del crimen de Luis Donaldo Colosio nos sacudió a todos, principalmente a los sonorenses.

TARDE DE GABINETE…La tarde de ese miércoles el gobernador Manlio Fabio Beltrones había convocado a reunión de gabinete incluyendo el ampliado, o sea los de infantería. En el Salón Gobernadores reinaba el entusiasmo, porque al siguiente día estaría en Sonora el candidato del PRI  a la presidencia Luis Donaldo Colosio, y se pensaban echar el resto, porque se iba a relanzar la campaña que no prendía como se esperaba. Los eventos iban a ser impresionantes. Desde una enorme asamblea en el CUM. Mitines en el sur del estado.  Y aquí se cambiaría la estrategia para que el tema fuera ahora “el bienestar de la familia”. Incluso  Luis Donaldo ya había grabado los spots promocionales. Mismos que después grabaría Ernesto Zedillo y que le dio un triunfo aplastante.  Todos estaban entusiasmados porque un sonorense volvía a ocupar la silla presidencial.

LAS NOTICIAS…Sería al filo de las cinco de la tarde cuando comenzaron a llegar versiones de un atentado a Colosio en la plaza de Lomas Taurinas en Tijuana. Al principio alguien interpretó como que  había sido atacado con una “tabla”, pero se referían a una  bala. Todo tomó un cariz dramático. Para empezar, el gobernador Beltrones no acudía a presidir la reunión. Luego, fue llamado el entonces secretario de Salud, Ernesto Rivera Claisse a la oficina de gobierno. Minutos después llamaron a don Luis Colosio, en ese tiempo secretario de Ganadería.  Después nos enteramos que llamaron al Dr. Rivera Claisse para que se prepara con medicamentos, porque don Luis estaba mal de salud y tenían que darle la noticia. Después, con el rostro desencajado  salió Beltrones para darnos la noticia del atentado de Luis Donaldo a manos de un pistolero. 

SILENCIO Y ALARMA…Para que decir que en el Salón Gobernadores se hizo un silencio dramático. Era imposible asimilar la noticia del atentado contra el candidato sonorense, porque a esas horas todavía no se confirmaba su muerte.  Esto lo dio a conocer posteriormente Liébano Sáenz.  Lo único que  habían era rumores y versiones.  En Sonora se preparaba el gobernador Beltrones para trasladarse a Tijuana y en un principio se dijo que lo acompañaría don Luis Colosio, pero por razones médicas se tuvo que quedar. Sin embargo, llevaban sangre del tipo de Luis Donaldo.  Todos nos quedamos en el suspenso total.

EL ASOMBRO TOTAL… Para que decir que todos los asistentes corrimos a las oficinas. En ese tiempo nos tocaba trabajar como subdirector de Comunicación bajo el mando de Víctor Mendoza que era el director.  Y desde luego nos preparamos para poder manejar la poca información oficial que se tenía.  Solo nos quedó estar a la expectativa y ver como los medios nacionales estaban dando total cobertura al atentado.  Incluso, nos tocó aclarar  una versión que un colega filtró de que don Luis había muerto cuando se trasladaba a bordo de un avión a Tijuana. Algo totalmente falso, pero que prendió de inmediato.  Solo hasta que volvió a salir don Luis pararon estos rumores, que ya  habían llegado a todo mundo.  Sin embargo, era imposible salir del asombro que había dejado el atentado, porque todos se preguntaban ¿por qué? Y sobre todo, quien era el detenido de nombre Mario Aburto y quien había planeado este crimen.

MUCHAS VERSIONES… Para que decirles el enorme número de versiones y rumores que corrieron ese miércoles y en los siguientes días. Tuvimos acceso al expediente de la investigación de la primera comisión encargada de hacerlo. Este material nos los proporcionó el Lic. Francisco Acuña Griego, el único sonorense integrado a esta comisión. Y ahí está en nuestro archivo. Pero sobre todo, ahí están todos los detalles de ese terrible momento. Y luego lo que seguiría, hasta su sepelio en Magdalena.  Caray, la memoria emotiva es cierto que nunca olvida.

Pero bueno, como bien dijo el Viejo Márquez, hay cosas que no se olvidan, ni tampoco se perdonan. Sale.

Comentarios