Calcetín inteligente: la nueva forma de prevenir caídas en las personas mayores

509
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Acierta edad, una caída puede ser mortal. Es por eso que las personas mayores deben tener mucho cuidado al momento de caminar o realizar distintas actividades, si no quieren terminar con una fractura en la cadera.

Lo ideal sería usar un bastón o una andadera a partir de los 65 años. Pero el Centro Tecnológico Eurecat y la Sociedad Aquitaine Science Transfert han presentado una tercera opción para aquellos que desean evitar una caída dolorosa. Se trata de un calcetín inteligente que alerta a quien lo lleva sobre un posible tropiezo o resbalón.

Quizás suene muy futurista, pero el dispositivo ya existe. Este calcetín incorpora sensores de fuerza impresos y pistas conductoras que permiten seguir en tiempo real el movimiento de las personas mayores. Todo ello a través de una aplicación móvil para textiles electrónicos (e-textiles).

Por lo tanto, con los datos recopilados se puede controlar el equilibrio de los adultos mayores y evitar cualquier tipo de caída.

Un calcetín para “anticiparse a las facturas”

Aunque no tiene el mejor aspecto, ni tampoco es el calcetín más cómodo del mundo, la función que cumple en el tobillo vale totalmente la pena.

Este dispositivo posee un algoritmo integrado que puede procesar los movimientos en el espacio y detectar cualquier paso inusual. Incluso es capaz de diferenciar entre varios tipos de caída.

De acuerdo con los investigadores, el calcetín detecta “casi caídas” con más del 94 % de precisión, es decir, resbalones, tropiezos o traspiés. Y caídas reales con un 99,4 % de precisión. Así que puede informar a los cuidadores y profesionales antes de que ocurra cualquier otro incidente.

Además, su sensor de movimiento está encapsulado en resina por lo que es completamente lavable como cualquier otra prenda de vestir.

«Las caídas pueden ser devastadoras para la calidad de vida de las personas mayores. Solo un tercio regresa a ser independiente después de una fractura de cadera, por ejemplo, que es una lesión común en la vejez. Por lo tanto, ser capaz de detectar las caídas cercanas nos permitirá mejorar el cuidado de estas personas”.

Dr. Theodore Hughes-Riley, del Grupo de Investigación de Textiles Avanzados (ATRG)

¿La tecnología podría evitar el riesgo de caídas?

Los resultados de esta investigación demuestran que no solo es posible detectar caídas, sino también evitar que ocurran algunas de ellas con simples “notificaciones”.

En este sentido, la tecnología textil tiene un gran potencial a futuro. En primer lugar, porque puede informar si alguien ha tenido una caída real o una casi caída. Pero también porque es fácil de reproducir.

Los calcetines inteligentes se crean usando una técnica sencilla de impresión que incorpora un nuevo método de soldadura flexible. Gracias a ello, es posible soldar componentes electrónicos en sustratos polimétricos utilizando las pastas de soldadura convencionales. Esto reduce costes y facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros que no necesariamente tienen conocimientos técnicos. Y eso es justamente lo que deseaban sus creadores.

Ellos esperan que su prototipo se venda lo más pronto posible. Así, cuando una persona mayor camine sola en casa, ya no tendrá que preocuparse por una caída mortal.

“Una vez que el calcetín detecta una caída real, la tecnología alerta a los trabajadores de atención de emergencia para que se puedan tomar medidas para salvar vidas si es necesario. Entonces, las personas mayores podrán recibir el tratamiento que necesitan con urgencia”.

Dr. Theodore Hughes-Riley

Sin duda alguna, estamos ante un dispositivo que podría mejorar la vida de los adultos y sus cuidadores.

Fuente: tekcrispy.com

Comentarios