Unida la clase trabajadora por un día.-

424
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow



Unida la clase trabajadora por un día.- Sólo el 1 de mayo las voces se conjugan y surgen las demandas sociales; después, todo queda en el olvido.- Cumplió Cajeme con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Bernardo Elenes Habas

La unidad de la clase trabajadora en Cajeme, quedó demostrada en la conmemoración del Día del Trabajo.

Pero solamente por unas horas de ese día de trascendencia universal, porque después, los sindicatos, los partidos, las ideologías, vuelven a la “normalidad”, defendiendo cada grupo y sus líderes, exclusivamente sus intereses.

Trasciende, a través de la historia de Cajeme, que muy pocas veces el tejido social comunitario ha logrado rebasar estatutos y declaración de principios partidarios, consignas y compromisos sindicales, definiciones ideológicas de grupos, para enfrentar unidos los graves problemas sociales, económicos, de salud, vivienda, bienestar que golpean en forma plural.

Exclusivamente el 1 de mayo, las voces se unifican. Las demandas surgen desde el fondo de las conciencias de los trabajadores. La libertad de las calles les confiere, por unas horas, valor para gritar sus anhelos, para expresarlos en pancartas y lonas, como una coreografía aparentemente solidaria… Después, todo queda en el olvido…

Ayer, la clase trabajadora de Cajeme, vivió su día de gloria, como sucede cada año. Iniciaron su marcha desde el legendario Plano Oriente, por la calle No Reelección, quedando sólo en el recuerdo que previo al inicio de esa marcha los líderes sindicales acudían al tradicional desayuno ofrecido por el cetemista Francisco Villanueva Castelo “El Palillo”, en su hogar de calle Hidalgo, entre Madero y Juárez, como se hacía desde 1974 hasta el 2013, cuando el PRI la CTM, comenzaron a perder su hegemonía ante el PAN y el PRD (ya había sucumbido por primera vez en 1979 ante Adalberto Rosas López, después en 1997 cuando Javier Lamarque abanderado por el PRD, se convirtió con el voto del pueblo en alcalde por primera vez; luego sería Jesús Félix Holguín conductor de los destinos de Cajeme por segunda ocasión, ahora bajo el impulso del PAN en el 2003; en el 2009 Manolo Barro Borgaro, por el PAN; en 2018 Sergio Pablo Mariscal, representando a Morena, y actualmente Lamarque Cano, repitiendo mandato bajo las siglas de Morena).

Este 1 de mayo, fueron más de 7 mil trabajadores representando a 20 organizaciones sindicales, quienes le dieron vida al recuerdo de los Mártires de Chicago.

Hubo reunión previa del alcalde Lamarque con dirigentes de la CTM, donde se reflexionó sobre avances en conquistas laborales históricas.

El marco legal moderno –dijo Javier- surge de una lucha social donde se encuadran los principios básicos para poder generar condiciones de justicia social a la clase trabajadora.

Expuso el Presidente Municipal:

“El Día del Trabajo se celebra a nivel mundial para recordar a un grupo de sindicalistas que en 1886 encabezó una lucha por mejorar las prestaciones laborales en Estados Unidos, conocidos como los Mártires de Chicago, de igual manera, en México no debemos olvidar la huelga de Cananea y Río Blanco, que anunciaron el fin de la dictadura porfirista y el arribo de la Revolución Mexicana, gesta heroica que transformó el régimen del trabajo en este país”.

Participaron en la tradicional marcha el SUTSAC, con 27 contingentes, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Cajeme, el SUTSPES, la CROC, varios sindicatos adheridos a la CROM, el Suisssteson, Sitisssteson, Sutisssteson, FSTSE, sindicato del Nacional Monte de Piedad, SNTE, SUTConalep, SITUDES, STRM, SNTE 54, SNTE 28, sindicato de trabajadores del ITESCA, trabajadores del ISSSTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública, Unión de Auténticos Choferes de Cajeme.

Al concluir el desfile la familia del SUTSAC, que dirige Matilde Lemus Fierros celebró con fiesta en grande, donde fueron acompañados por el alcalde Lamarque Cano, disfrutando los trabajadores de música en vivo, compartiendo alimentos y participando en sorteos de artículos domésticos.

Le saludo, lector.

Comentarios