Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) es una estrategia del IMSS impulsada en los centros de trabajo para promover una cultura de prevención en seguridad, salud y bienestar en el trabajo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hizo entrega del Distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a la empresa Ford Motor Company de Hermosillo, con el cual se benefician 4 mil 295 trabajadores al formar parte de esta estrategia nacional implementada para impulsar una cultura de prevención en seguridad, salud y bienestar en los centros de trabajo.  

El Distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA en la plataforma CLIMSS y que cuentan con un cumplimiento igual o superior a 60% en cada uno de los cinco listados de comprobación del programa. Para poder obtener el distintivo ELSSA, las empresas deben realizar los siguientes pasos: 

  1. Ingresa o registra a tu empresa en la página: https://elssa.imss.gob.mx/ 
  2. Registra los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal de tu empresa. 
  3. Realiza la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa. 
  4. Forma un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables. 
  5. Registra a tu Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS. 
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrás obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de tu empresa. 

La titular del IMSS en la entidad, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, destacó la coordinación entre el Seguro Social y la empresa FORD para promover que sus lugares de trabajo se conviertan en centros promotores de salud, bienestar y prevención de enfermedades para los empleados. 

“Tener una cultura de seguridad en el trabajo nos lleva a la prevención de riesgos de trabajo y a la disminución de la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, lo que puede reflejarse en ser más eficaces y eficientes, lograr mayor productividad como consecuencia de las acciones implementadas; el objetivo es que las personas trabajadoras estén en un ambiente seguro y saludable en sus centros de trabajo. El IMSS no solo tiene un enfoque curativo, sino también preventivo”, subrayó Díaz Espinosa. 

El director de Manufactura de Plantas Ford en México, Enrique Araiza, manifestó sentirse honrado por el distintivo ELSSA que les otorga el IMSS, ya que, a través de las acciones implementadas para favorecer la seguridad en el trabajo, así como la adopción de hábitos saludables, la empresa será más competitiva. 

El secretario del Trabajo en Sonora, Francisco Vázquez Valencia, en representación del Gobernador Alfonso Durazo, resaltó que este distintivo aporta tranquilidad a la política laboral de la empresa Ford, ya que el programa ELSSA promueve la salud, la seguridad y tranquilidad de los trabajadores. 

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Planta Ford en Hermosillo por su compromiso con la empresa para fortalecer la seguridad laboral. 

En la ceremonia, se contó con la presencia del secretario general del Sindicato Nacional Progresista, Ricardo Martínez Herrera, así como representantes del IMSS en Sonora, cámaras empresariales, sindicales y directivos de Planta Ford. 

Para más información pueden consultar el Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa

Comentarios