La solución a la inseguridad

216
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

La solución a la inseguridad

Hilario Olea

ES FACIL CONSEGUIRLO…Hace algunos años escribimos sobre el tema de la inseguridad en el país. En ese tiempo no estaba a los niveles que se viven actualmente, pero la tendencias eran alarmantes.  Un amigo que conocimos en un seminario, de esos donde llevan a especialistas en diferentes temas y en este caso era sobre la seguridad nacional. Invitado a la clásica mesa de la noche para relajarse tras una copa de tequila o un vaso de cheve,  fue obvio que se abordó el tema de la violencia en México y como amenazaba a salirse de control. Tal y como pasa actualmente. Los comentarios eran de todo tipo y desde luego, cada quien aportaba su propia versión de como lograr abatir la inseguridad y la violencia. Este amigo, solo nos escuchaba, y cuando ya se enfadó  dijo: la fórmula es simple, pero nadie la aplica porque no les conviene.  Obvio, todos volteamos con cara de  que ondas.

DEJENLOS BICHIS…Tras saborear su copa de tequila, dijo con toda tranquilidad. La solución es fácil,  solo quiten la protección de funcionarios, políticos y empresarios. Que vuelvan a ser simples mortales. Que les quiten los guaruras, los carros blindados, las caravanas de seguridad, los bunkers. Que su familia tampoco traiga escoltas. Que sus residencias no sean cuarteles con todo tipo de seguridad.  Que sus hijos vayan a la escuela como cualquier otro estudiante. Que cuando manejen sus choferes sean comunes y corrientes y no ex soldados o capacitados  hasta contraterrorismo. O sea, que  puedan ser víctimas, como todo mundo, de intentos de secuestro, de atentados. De asaltos en vía pública. Que se metan a sus casas y les roben de forma impune.  Simplemente déjenlos bichos y verán lo que pasa.

VAN A ACTUAR…Se imaginan a un gobernador como simple mortal manejando su vehículo sin escolta y que no sea blindando. Un secretario del gabinete presidencial moviéndose por las calles de la CDMX sin escolta.  Mandar a sus hijos en camión o en uber bajo el riesgo de que los asalten o secuestren. Claro que van a actuar.  Harán los que hace actualmente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al  que no le ha temblando la mano para meter a la cárcel a todos los delincuentes, sobre todo los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Pero aquí, hagamos un ejercicio, que el gobernador deje a su familia sin protección, veremos si no les pega duro a los delincuentes. Se imaginan a los ricos sin guaruras los gritos que iban a pegar.  Claro que actuarán si viven como el común de todos los mexicanos. Júrenlo que  los legisladores van a cambiar leyes y los funcionarios presionarán para tronar a pandillas, cárteles y organizaciones criminales.

QUE LO CUIDE EL PUEBLO…Otro caso es el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ofreció andar en su nissan, pero eso fue para la foto y al principio, presumiendo que lo cuidaría el pueblo. Antes de que Niko su chofer se hiciera millonario con los eventos del Zócalo. Pero poco duró la demagogia. Ahora el presidente se moviliza en una caravana de carros blindados. Protegido por cientos de soldados por donde anda de gira. Cubierto por helicópteros artillados.  Ah, y las famosas mañanera nunca son en hoteles o edificios de gobierno, sino en las zonas militares. Si se fijan, siempre está a resguardo en un área militar del Ejército o la Marina. Porque no le quitamos esos privilegios por un mes. Van a ver que de inmediato comenzará la limpia de delincuentes.

¿POR QUÉ NO? Por qué no lo hacen si es tan fácil. Muy simple, porque es un buen negocio en donde están todos metidos. Unos ganando millones por mochadas. Otros porque los grupos criminales se han vuelto los principales operadores electorales  del oficialismo.  Por eso le hacen al loco y dejan correr las cosas. Cuando llegan las acusaciones se las zafan diciendo que estos son ataques políticos, como si fuera algo  político las masacres de cientos de personas a manos de grupos criminales.   Y por lo mismo resolver el problema de la criminalidad va para largo, porque los poderosos están a resguardo y la gente común y corriente no cuenta. El que cada día mueran 100 personas, incluyendo ahora mujeres y niños, no pasan de ser estadísticas.  Pero bueno ahí está la propuesta. Ustedes como lo ven. Habrá algún legislador de eggs que se anime a pedir que a todos les quiten la protección que tienen hasta ahora. Yo, no lo creo. Porque aquí todos están en el mismo lodo.

PELEA DESABRIDA… Por otro lado,  de plano la pelea del Canelo Alvarez no nos convenció. Como que siguió la vieja estrategia de alargar el encuentro para que entrara el mayor número de comerciales. Porque hubo algunos momentos en que  el inglés se vio mal y no lo remató.  Al contrario le dio chance que se repusiera.  Porque si hubiera querido lo hace papilla. Pero bueno, no hay como poner primero los negocios.  Pero cada quien tiene su punto de vista. En lo personal no nos dejó buen sabor de boca.

En fin, por eso es bueno recordar lo que decía el Polillo Robles,  hay que ser cochi, total en las mañaneras nos limpian. Sale.

Comentarios