PINTA SU RAYA GOBERNADOR DURAZO AL STAUS

271
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Jiménez

La Universidad de Sonora enfila a su primera semana de huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores Académicos y que hasta ayer, se mantenía intransigente en la mesa de negociaciones para levantar las banderas rojinegras de la máxima casa de estudios del estado.

En la lejana década de los años setenta, la Universidad de Sonora se afilió al ISSSTESON, para que trabajadores y académicos gozaran de los servicios de esa institución de seguridad social, incluyendo la pensión. Los hombres pensantes de Sonora, en aquellos años, mostraron un poco o mucho de soberbia y corta visión hacia el futuro, al negarse a pagar todas las cuotas completas del ISSSTESON, como cualquier otro trabajador afiliado, argumentando los altos descuentos.

Ese error de gremio, les condenó a recibir una pensión mucho menor al sueldo que recibían, pues sus aportaciones eran inferiores al resto de los trabajadores afiliados al ISSSTESON, pero en aquellos años los maestros universitarios eran muy jóvenes, nunca imaginaron verse en la necesidad de ir a dar clases en silla de ruedas o con tanque de oxígeno, como sucedió cuando comenzaron a hacerse viejos y ver la inconveniencia de jubilarse.

Desde la década de los noventa, en cada negociación contractual, los maestros universitarios exigían al Gobierno del Estado, aportar los cientos de millones de pesos que individualmente como asegurados al ISSSTESON, se negaron a aportar en su vida laboral, para poderse jubilar con una pensión digna.

Dejaron pasar la oportunidad de enmendar su grave error, con la reforma a la Ley 38 del ISSSTESON, que realizó Eduardo Bours, pero siguieron aferrados a no aportar el porcentaje establecido en la Ley para gozar de una pensión. Pasaron casi trece años, el Gobierno de Claudia Pavlovich acordó aumentarles gradualmente las cuotas para el fondo de pensiones, hasta alcanzar el monto que cualquier trabajador afiliado al ISSSTESON aporta.  

En este 2023, las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, parecen tomar nuevamente el carril de la imposibilidad financiera, como lo es acceder a créditos INFONAVIT y pagar menos ISR.

Ayer por la tarde, el Gobernador Alfonso Durazo envió un mensaje a las huestes sindicales universitarias, subrayando el respeto que le guarda a los procesos sindicales, hizo hincapié el histórico esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno del Estado en la negociación, entregando cien millones de pesos para levantar la huelga.

Pero a propósito de peticiones fuera de la realidad, el Gobernador le pintó su raya al Sindicato de Académicos, al solicitarles no afectar a los estudiantes de la Universidad de Sonora y recordarles que el futuro de Sonora y su derecho a la educación es innegociable, o sea, una cosa es Juan Domínguez y la otra no me chingues.

ANUCIA ANTONIO ASTIAZARÁN FIESTAS DEL PITIC 2023

Ayer se presentó la cartelera cultural y artística de las Fiestas del Pitic 2023, con más de mil 200 artistas participantes que se presentarán en los foros preparados para esta edición que se realiza en el primer cuadro de la ciudad, que se vestirá de gala del 25 al 28 de mayo para continuar con esta bonita tradición.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán señaló que se armó una cartelera artística que comprende a Julión Álvarez; Diego Torres, Natalia Jiménez; Sebastián Yatra y otros artistas de distintas nacionalidades, las actividades que se programaron para las Fiestas del Pitic 2023, son diversas, para satisfacer a todos los gustos, habrá   presentaciones musicales; danza; teatro; artes visuales; recorridos históricos; cine; literatura y gastronomía, así como foros y talleres infantiles y la participación de los pueblos originarios en la ya tradicional Plaza del Mezquite, con sus expresiones culturales como danza; conversatorios; presentaciones artísticas y venta de artesanías.

Del beneficio económico para Hermosillo como resultado por la realización de Las Fiestas del Pitica, luego platicamos, por lo pronto hay que ir organizando los espectáculos a los que vemos a asistir en este edición 2023 de este festival internacional, el programa completo se puede encontrar en las redes sociales del Gobierno de Hermosillo, de las Fiestas del Pitic y en la página www.fiestasdelpitic.hermosillo.gob.mx.

RAMÓN FLORES CON UNA CANDIDATURA AL SENADO EN SU FUTURO

Desde su cuenta de redes sociales, el reconocido profesional de la geopolítica y columnista de la Jornada, el Doctor Alfredo Jalife-Rahme, asegura que el Comisionado del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, podría ser destapado en breve como aspirante al Senado.

Algo debe saber el reconocido articulista cuyas colaboraciones son todo un referente para poder entender la política como fenómeno a nivel mundial. Jalife-Rahme sabe que, en el centro del país, el Comisionado del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, se encuentra muy bien posicionado en la voluntad del profesor Alberto Anaya, dirigente nacional del PT.  

El Partido del Trabajo organizó un multitudinario festejo por el Día de la Madre, en la colonia Pueblitos, al norte de la capital del estado, ahí el Comisionado Ramón Flores felicitó a todas las madrecitas presentes y hasta se aventó un dancing tipo chuntaro style. No faltó desde la multitud, la exclamación “ya tenemos candidato al Senado”

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios