Bernardo Elenes
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes

Carlos Moncada, su pasión por Sonora.- Se abrió un espacio en la Biblioteca Jesús Corral Ruiz, de Ciudad Obregón, para dar vida a su proyecto Biblioteca Cultura Sonorense.- Libros, colecciones de revistas, cuadros, videos sobre muralismo, integran la Sala Moncada

Bernardo Elenes Habas

Carlos Moncada Ochoa se lo propuso, y lo logró:

Abrir un espacio exclusivo para Sonora, su historia, literatura, arte, cultura, en la estructura de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, de Ciudad Obregón.

Esa nueva área de la Biblioteca, que bien podría denominarse Sala Carlos Moncada, nació con vocación de crecer y de convertirse en una parcela de información para que la ciudadanía (las presentes y nuevas generaciones) tengan a la mano libros, revistas, literatura, videos, biografías y otras referencias especializadas sobre la entidad, sus municipios, personajes ilustres, que conviertan en acta de confirmación viva las raíces y el devenir en el tiempo del solar nativo, su gente, sus costumbres, sus grandes y pequeños detalles.

Por lo pronto, Carlos, depositó la semilla que aspira a convertirse en espiga en la Biblioteca Jesús Corral Ruiz, con más de tres mil libros que logró conjuntar mediante generosos donativos, revistas y videos, con la emoción de entregarle algo al pueblo donde nació en 1934.

(Durante el primer cincuentenario de Cajeme como municipio (1977), el entonces alcalde doctor Oscar Russo Vogel, comisionó al licenciado Eduardo Estrella Acedo, a la sazón rector del ITSON, como coordinador de las actividades encaminadas al jubileo de fecha tan significativa. Estrella Acedo coordinó la realización de una gran feria industrial, agrícola, ganadera y empresarial como parte de los festejos. Pero también presentó al alcalde un proyecto para crear una especie de museo de voces, con entrevistas a fundadores de Cajeme. La tecnología de esos años despuntaba apenas con los casetes para grabación y no se llegaba a los tiempos asombrosos de los cd rom y videograbaciones a través de teléfonos celulares. La idea del licenciado Estrella, que nunca se divulgó y yo lo sé porque él me lo confió, quedó como un sueño luminoso encaminado a rescatar en forma viva la microhistoria de Cajeme).

Hoy, el periodista y escritor Carlos Moncada, va más allá, porque conjuga para el devenir histórico de Sonora, la apertura de un espacio específico donde se signifiquen diversas herramientas como libros, cd rom y revistas que toquen desde diferentes ángulos aspectos relevantes de la entidad.

Por lo pronto, se conjugan tres nombres ligados a las raíces y crecimiento espiritual, informativo y cultural de Cajeme y de Sonora: Jesús Corral Ruiz, Ramón Íñiguez Franco y Carlos Moncada Ochoa, quienes, rememorando viejos tiempos vuelven a estar unidos por sus ideas, como solía suceder en la sala de redacción y en las páginas de Diario del Yaqui.

(Foto: Carlos Moncada con el poeta y médico Rigoberto Badilla).

Le saludo, lector.

Comentarios