Las protestas que vienen.

209
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como era de esperarse, con la transferencia de servicios de Salud a IMSS Bienestar, los cuales incluyen la plantilla de todo el personal vinieron las confusiones, improvisaciones y ahora las protestas ¿Cómo le van hacer?

Debido a las inconformidades por las “nuevas reglas”, días atrás, los trabajadores de salud y estudiantes de enfermería realizaron una marcha del Senado a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en protesta porque los salarios de los empleados de nuevo ingreso y los que serán “regularizados” en plazas de base en el nuevo organismo público IMSS-Bienestar, serán más bajos respecto a los de sus homólogos en la Secretaría de Salud. Ellos exigieron que se corrija el tabulador aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los salarios, sin contar prestaciones sean iguales en todo el sector salud y se reconozcan los grados académicos de licenciatura y posgrado. Todo esto porque cuando pasó la reforma para ser votada se votó por las cámaras sin antes leerlas y analizarlas, pero bueno, es la nueva clase de diputados que tenemos y que el grueso de la población decidió. Para entender lo anterior, días atrás, durante un video informativo se difundió -para empezar- que el nivel de ingreso varía según la zona económica en que se encuentren. Así, un auxiliar de enfermería percibirá un salario global mensual de 20 mil 388 en la zona II y de 22 mil 970 pesos en la III; la categoría de atención clínica obtendrá entre 23 mil 498 y 26 mil 432 pesos, mientras la enfermera especialista ganará de 25 mil 779 a 28 mil 140 pesos. Las protestas comenzaron a hacer efervescencia a principios de Mayo, ya que se supo y se analizó bien la reforma antes votada y aprobada, se observó que los salarios tabulares para los trabajadores de nuevo ingreso a IMSS-Bienestar serán sustancialmente menores. Además, mientras en la SSA el personal puede aspirar a ascender en el escalafón con base en su preparación académica y obtener un mayor ingreso, no es así con las nuevas reglas, ya que quienes se incorporen a IMSS-Bienestar tendrán un ingreso fijo, sin posibilidad de aumentarlo, pues no hay escalafón. Por ejemplo; Un enfermero especialista en zona económica 2 de la SSA puede tener un salario global de entre 24 mil 910 pesos en el nivel A y hasta de 31 mil 621 en el nivel C. En tanto, en IMSS-Bienestar el salario único es de 25 mil 779.47 pesos. En la siguiente categoría, de enfermero de atención clínica, la percepción con prestaciones es de 22 mil 702 para el nivel A y de 28 mil 935 en el C. En IMSS-Bienestar es de 23 mil 498 pesos. Otra situación que conocieron los trabajadores es que quienes queden adscritos a IMSS-Bienestar estarán dentro del apartado B del artículo 123 constitucional; por tanto, tendrán condiciones generales de trabajo y no un contrato colectivo. ¿Qué quiere decir esto? Así es estimado lector, no tendrán derecho a una base laboral como tal que es a lo que aspira cualquier trabajador, sobre todo cuando se tiene años renovando contratos temporales.

Se prevé que haya movilizaciones en diversas ciudades del país por la defensa de los derechos del personal de salud. Ya estudiantes y profesionales de la enfermería protestaron en diversos lugares del país por lo que consideran carencia de incentivos y falta de reconocimiento a la licenciatura respectiva por parte del IMSS-Bienestar, el más importante proyecto de salud del gobierno actual y sucesor del extinto INSABI. También a convocatoria de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, en varias ciudades del país se realizaron manifestaciones de personal de salud y alumnos de la licenciatura en Enfermería contra la pretensión de que esta profesión sólo sea considerada como carrera técnica, con lo cual incluso su salario sería

más bajo, como se plantea con la federalización del sistema de salud contemplada en el IMSS-Bienestar. En Villahermosa, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Durango, y en Querétaro, entre otras ciudades, también se reportaron manifestaciones con las mismas demandas. Mientras en Jalisco con Alfaro, Guanajuato con Diego Sinhue y Nuevo León con Samuel García; son los únicos estados que no se han adherido a este sistema y continúan con el esquema de Secretaria de Salud sin las nuevas condiciones; obviamente estos estados no tendrán protestas ni inconformidades, ¿Cómo le hacen?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios