SIN SORPRESAS ELECTORALES

620
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.  Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Se dice que la sucesión presidencial en México, comienza extraoficialmente, inmediatamente después de la elección del Presidente en turno, obligando a los partidos políticos a estar en permanente campaña política, para el infortunio de todos los mexicanos.  

Lo que está fuera de toda duda, es que la sucesión presidencial del 2024, se adelantó cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró a sus “corcholatas”, casi a tres años de terminar su mandato.

En ese marco, la celebración de las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México celebradas ayer domingo, habían generado una alta expectativa, la verdad sea dicha con el corazón en la mano, no hubo muchas sorpresas, se cumplieron los pronósticos y al momento de terminar esta columna, las tendencias de la votación en ambas entidades, son irreversible.

Coahuila es para el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, obtuvo el 57% de los votos, triplicando la cantidad de votos al candidato de Morena, Armando Guadiana, que araña el 20% de los sufragios, el candidato del PVEM, Lenin Pérez, el 6% y el candidato del PT, Ricardo Mejía, tiene el 14%.

La unidad en Morena se desquebrajó en Coahuila, con un mal candidato, ni juntando los votos de los candidatos de oposición, hubieran alcanzado al candidato del PRI, PAN y PRD.

En el estado de México, la candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, obtuvo el triunfo, dando fin a una hegemonía de 94 años de gobiernos priistas en esa entidad. La diferencia de votos entre la maestra Delfina Gómez y Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN y PRD, fue del 54% contra el 44%.

Después de esta elección, la geografía política del país se configura de la siguiente manera: 22 entidades para Morena, 5 entidades para Acción Nacional, 2 entidades para el PRI, 2 entidades para Movimiento Ciudadano y San Luis Potosí para el PVEM.

Con 4 años en la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha perdido 11 elecciones estatales, otra la retuvo y ganó otra, su palmarés como dirigente, es negativo, pero los reclamos y mentadas de madre, por la derrota, los acapara el Gobernador Alfredo del Mazo. Priistas de todos los tamaños, lo acusan de haber entregado el estado a Morena, a cambio de una Embajada o una posición en el Gobierno Federal, como ha ocurrido en otros estados.

Extrañamente en el Estado de México sucedió el mismo fenómeno que en otras entidades, ninguno priista tuvo el valor de reclamar esta misma situación, antes de celebrarse la elección, a pesar de los evidentes signos de que la plaza estaba entregada. Todos los reclamos son a “toro pasado”, muy conveniente.

La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue dando resultado, demostrado está que sabe ganar elecciones.

SUMISIÓN QUÍMICA SERÁ PENADA EN SONORA

Un paso adelante en la protección de la juventud, sobre todo de las mujeres y garantizar su derecho a divertirse, se dio en el Congreso del Estado, al aprobarse la creación del delito de sumisión química, para castigar con pena de hasta diez años de prisión, a aquellas personas que alteren las bebidas en bares, restaurantes y fiestas, para cometer algún tipo de abuso contra los jóvenes que acuden a divertirse en los establecimientos de vida nocturna en Sonora.

Hasta hace poco, este delito era desconocido para los sonorenses, solo teníamos referencia que ocurría en grandes ciudades del país, como la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, pero de unos años a la fecha, es otro de los peligros que nuestros jóvenes deben enfrentar, cuando salen a lugares de esparcimiento.   

La Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, había presentado esta iniciativa para responder a una sentida demanda de la ciudadanía, fue aprobada la semana que acaba de terminar, por la mayoría unánime de los Diputados del Congreso del Estado.

“Sonora se convierte en la primera entidad en el país en considerar como delito el llamado “canasteo”, un cobarde acto que está relacionado con uno de cada tres abusos sexuales en contra de mujeres que acuden a centros de diversión a nivel mundial” dijo en tribuna la Diputada Natalia Rivera.

Hace un par de semanas, la Diputada Natalia Rivera, elevó el tono de sus críticas señalando que le habían mandado al congelador sus iniciativas presentadas en el Congreso del Estado por ser los Diputados de Movimiento Ciudadano la única oposición en el Congreso, pero los acuerdos parecen haber fluido y afortunadamente los jóvenes cuentan con un instrumento más de protección en la Ley, impulsado por la aguerrida y eficaz legisladora.  

MOVIMIENTO CIUDADANO DA VOZ DE ARRANQUE AL 2024 EN SONORA

A propósito del Partido Movimiento Ciudadano, el “Encuentro de la Alegría”, evento organizado por este partido político, sirvió de pretexto para mostrar las fuerzas vivas que le conforman y dar el banderazo de arranque al 2024, aunque formalmente el proceso electoral todavía no inicia.

Consolidados como la única oposición en el Congreso del Estado, los Diputados de Movimiento Ciudadano fueron protagonistas de esta La atención giro alrededor de la presencia del Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, aunque también estuvo por ahí el ex Gobernador Eduardo Bours, Zaira Fernández y Pascual Soto, caras nuevas en eventos públicos de este partido.  

El trabajo como Presidente Municipal del Toño Astiazarán ha sido sobresaliente, sus visitas a Movimiento Ciudadano, hacen ver que anda haciendo política, porque al siguiente día, en reunión con militancia panista, manifestó sus deseos de reelegirse.

Electo bajo las siglas de la alianza PRI, PAN, PRD, ¿Podrá el Toño Astiazarán ser el agente catalizador que sume a MC a esa alianza por Hermosillo?

PARTIDO SONORENSE LOGRA REGISTRO

Quedó firme el dictamen aprobatorio del Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a la solicitud de registro de partido político, al cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, el Partido Sonorense, que encabeza Ali Camacho.

El Partido Sonorense es la primera organización que obtiene su registro como partido político., de varias registradas en la convocatoria lanzada por el IEE.

Quién dijera que muchos le auguraban el fracaso al joven Ali Camacho, que la jugó a las vivas, antes que asumir protagonismos mediáticos estériles, este chavalo se enfocó en la tarea principal, organizar las asambleas municipales por todo el estado, en algunas le fue mal, pero le fue bien en las que necesitaba sacar y logró su objetivo.

Más tierra y menos aire, le funcionó.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios