Como cada año la tribu sonorense Comcaac, mejor conocidos como Seris, del 30 de junio al 1ro de julio celebraron su año nuevo, una tradición ancestral.
Desde la mañana del 29 de junio en Punta Chueca, una comunidad habitada por los Seris ya se encontraban preparando todo para la tarde/noche, cuando se llevo a cabo el gran festejo por la llegada de un año más segun su calendario.
En 4 “escenarios” colocados a la orilla de la playa en el pueblo se pueden ver los adornos coloridos, listones azules, blancos y rojos se encuentran por todos lados. En estos lugares es donde se llevan a cabo los tradicionales cantos, baile, comida que se comparte con todos los presentes de manera gratuita, así como las pintas faciales y la convivencia.
Al caer el sol, en esta ocasión a las 7:00pm se lleva a cabo el izamiento de la bandera Comcaac y la entrega del bastón de mando al nuevo gobernador tradicional de la etnia.
Ahí sin ningún tipo de escenario rodeados por los asistentes es como se vive la tradición.
En esta celebración todos son bienvenidos, asisten Personas de Nogales, Navojoa, Obregón, Hermosillo y otras partes de Sonora así como del resto del mundo, Estados Unidos y España, quienes viajan miles de kilómetros para formar parte de esta celebración.
Los artesanos de la comunidad muestran sus creaciones como las tradicionales canastas Seris, collares de conchas, amuletos de salbia, pulseras tejidas, atrapasueños y demás, fabricados por los integrantes de la tenia.
De igual forma, los asistentes pueden decorar su rostro con las tradicionales pinturas faciales que te hacen sentir parte de la celebración de una forma única.
En todos los sentidos, la Fiesta de Año Nuevo Seri es una tradición en la que los usos y costumbres del pueblo se pueden vivir y apreciar en todos los sentidos.