Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Hilario Olea 

MUCHAS CORCHOLATAS… Chúpale pichón, que montón.  Al cierre del registro de aspirantes a candidatos a gobernador Morena reportó que ya se tenía casi 195 corcholatas para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX.  Hasta el corte previo al cierre definitivo  había más de  70 mujeres y 115 varones que dieron paso al frente y se consideran que tienen, si no los méritos, si las ganas de ser candidatos, pensando en que pueden ganar hasta con los ojos cerrados, dada la ventaja que ofrece en este momento el partido oficial. Algo parecido a como era con el PRI en el siglo pasado, cuando la bronca era salir candidato, porque ya designado, el aparato se encargaba hacer ganar las elecciones como pasará ahora.  Nomás para que se den una idea, tienen guardado 50 mil millones para emplearlos en los estados donde habrá elecciones.  O sea, por billetes no paramos.  

MUCHO ALBOROTO… Tan alborotados andan que en algunos estados hay más candidatos que votantes.   Hasta el corte, en Jalisco se apuntaron 46 suspirantes. En Chiapas hay 25 que la quieren, en la CDMX son 14 con todo y que el dedo ya señala a García Harfuch. Guanajuato son 8, Morelos son 22, seguramente pensando que si ahí ganó Cuauhtémoc Blanco ganó, pues cualquiera puede ganar.  En Puebla 21, Tabasco 15 y Veracruz 24.  Pero para no hacernos bolas, de todos estos que la quieren con alma, vida y corazón, se van a seleccionar para la gran final dos hombres y dos mujeres. Pero como son muchos, a lo mejor se va de tres y tres.  Lo que extraña es que muchos saben que tienen menos chance de ganar que las Chivas de Guadalajara, pero si se registraron es porque algo van a negociar. Porque no es negocio hacer el ridículo de oquis.  Además ya saben que entre más griten fraude, más premio de consolación van a tener.

SOLO GANADORES…De una vez para que se vayan enfriando más vale que sepan que la Comisión de Elecciones de Morena cambio las reglas. Ahora habrá una primera encuesta de reconocimiento o sea  para ver que tan conocidos son estas figuras y si tendrían una posibilidad real de ganar.  A los que de plano no los conocen ni en su casa simplemente los van a desechar como bote de cerveza vacío.   No se como serán las mentadas encuestas, porque se supone que este 28 de septiembre tienen que presentar las propuestas oficiales, de dos hombres y dos mujeres por estado. A menos que esté cerrado se van de tres y tres.  Luego tendrán hasta el 20 de octubre definir candidato oficial, que se dará a conocer para finales de ese mes.  La bronca es como van a manejar las encuestas, porque así de golpe se ve que están demasiado arregladas.

VAN POR EL DEDAZO…La pregunta es si va a pesar en esta ocasión el dedazo. Pero no solo el presidencial, sino el de los gobernadores de Morena.  También el peso que tiene la candidata presidencial, como se vio ahora con el caso de Omar García Harfuch, que ya aceptaron es el candidato oficial. Prueba de ello es que se rajaron de seguir  Fernández Noroña, el chillón, Mario Delegado y Ricardo Monreal.  Ni por error se les ocurrió atravesarse a los deseos de la próxima jefa máxima.  Si esto operó en la CDMX, es muy posible que también pese en otros estados. Ya ven, a la prima del patrón Manuelita Obrador la bajó o bueno eso dio a entender su primito. Como para decirle, ahora la que le pone palomita a la las listas se llama Claudia. Cosa que en lo personal no creo ni tantito.  Simplemente porque el poder, sobre todo en México, no se comparte.

NO SUEÑEN MEXICANOS… Tan es así que va a prevalecer el sistema del dedazo, que el propio Mario Delegado dijo que primero se tiene que respetar la paridad de cinco candidatos varones y cuatro damas para candidatos a gobernador. Por eso, de una vez ya les advirtió a las corcholatas que le bajen, porque haya hombres que ganen las encuestas, a lo mejor por eso de la paridad nomás no van a ser designados coordinadores de la defensa de la Transformación.  Si no fuera porque no soy mal pensado, creería que las listas ya quedaron listas, y solo falta la farsa para  fingir que se dio una elección democrática. Jaja. Están muchas las advertencias  y sobre todo los candados no escritos para no pensar que este arroz ya está más cocido que un pozole.  Pero claro, seguramente van a festejar las designaciones democráticas, claro, en las que nadie cree. ¿Verdad Marcelo?

LIBRO RECOMENDADO… A lo macho que les recomendamos el libro “Testigo de primera mano”, de la autoría del maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín, y que es la crónica de la política de toda una época.  Además de estar muy ameno, trae datos que muchos no conocen y se van a sorprender.  Es una obra de consulta para conocer lo que estuvo detrás de muchos momentos políticos y periodísticos de Sonora.  La presentación de libro fue todo un éxito, con casa llena en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. Los presentadores  fueron Elda Molina, Gisela Arriaga, este aplastateclas y como moderadora Soledad Durazo. Puro cuarto bat.  Para que les digo que el ambiente estuvo de primera.  Pero les insisto, si abren el libro se van a picar y se le echan de un jalón. Así de entretenido está.  Esta presentación fue por el 40 aniversario del semanario Primer Plana. Un festejo de primera.

En fin, como bien dijo el Chamaco Buitimea, dime de que presumes y de te digo como te fue en las encuestas cuchareadas. Sale.

Comentarios