Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

No hay que descartar que en el registro de Hugo López Gatell como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tenga propósitos de reconocimiento y premiación para quien cumplió con la mortal tarea de depurar el padrón de adultos mayores y eliminar tan alto costo que representa para el sistema de salud púbica el tratamiento a personas con comorbilidades.

La mayor parte de los más de 800 mil muertos durante la pandemia del Covid-19 fueron personas más de 65 años, así como los afectados por comorbilidades como la diabetes, males cardiacos, obesidad y otras, que representaban un fuerte gasto para el gobierno y su sistema hospitalario, tarea de saneamiento que López Gatell realizó con histórica eficacia, bajo la estricta supervisión de su agradecido jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los archivos de audios, videos y gráficos no dejan mentir sobre la criminal gestión de ese sujeto con aspiraciones políticas, que más bien no va por el gobierno de la Ciudad de México, si no que solo alzó la mano para que lo pongan en alguna lista plurinominal, para atrincherarse en el fuero frente al cercano riesgo de enfrentar penalmente las consecuencias de su criminal gestión, ante la calamidad más grande de la historia de la humanidad, durante la cual México aportó el mayor número de decesos por cada 100 mil habitantes.

Antes de los 800 mil decesos.

Poner por encima las necesidades políticas del presidente, someter a las ciencias de la salud y el desarrollo científico al poder político, fue mortal para miles de familias mexicanas, víctimas de las mentiras, de la negligencia, displicencia, de la supina y arrogante actuación de López Gatell, que llegó al grado de descartar de forma absoluta alguna utilidad del uso del cubrebocas y que junto al presidente desdeñaba el aislamiento como una estrategia para detener la expansión de la pandemia.

En medio de la mortandad que se presentaba en países europeos, del medio oriente, en Estados Unidos y otros, los López en México insistían en que la cultura milenaria de nuestro pueblo, los amuletos y supercherías eran la mejor defensa contra el virus y frente al cálculo de posibles 60 mil muertos, lo descartó de plano al considerarla catastrófica y se mantuvo en que no superaría los seis mil.

Hay tanto que comentar sobre este tema, pero nos quedamos con esas explosiones de estupidez humana que costaron tantas vidas, sin olvidar aquella pendejada cuando acusó a los papás de niños con cáncer que exigían medicamentos y atención para sus hijos, como parte de un golpe de estado en contra del gobierno de López Obrador.

Por todo eso y más, coincidimos con quienes opinan que dar cauce a las aspiraciones político-electorales de ese criminal es un disparate y un acto que desafía cualquier precedente de cinismo, al ser ejemplo de ineptitud criminal y corresponsable de la mayor tragedia en la historia de México.

Las familias de más de 800 mil seres humanos que perdieron la vida durante la pandemia os contemplan, maldito asesino arrogante, y es verdad que ese saldo trágico quita presión a los fondos de pensiones y jubilaciones y al sistema de salud pública que ya no tiene que atender tantas comorbilidades, pero pretender premiar al operador de dicha depuración como que resulta un exceso.

Durazo en Taiwán.

Mientras tanto, desde Taiwán reportan al gobernador Alfonso Durazo Montaño cubriendo tupida agenda de trabajo para promover al Plan Sonora de Energías Sostenibles con empresas líderes en tecnología, electromovilidad y energías limpias a fin de atraerlas a territorio sonorense.

Ya convocará conferencia de prensa para informar a detalle de los resultados de dicho periplo acompañado por el titular de la CODESO, Francisco Acuña Méndez, pero por lo pronto firmó un acuerdo con la Universidad de Tsinghua de Taiwán, para recibir hasta 30 estudiantes sonorenses de intercambio con el fin de adquirir conocimientos en semiconductores y electromovilidad.

El mandatario estatal ha sostenido reuniones con representantes de empresas de talla mundial en la fabricación y armado de automóviles eléctricos, semiconductores, baterías, con el fin de lograr alianzas estratégicas para el desarrollo de tecnologías para la electromovilidad y generación de energías limpias.

Bien el gobernador de Sonora y su sostenido esfuerzo de promover a Sonora como destino ideal de grandes inversiones, estrategia que podría complicarse por los eventuales efectos que podrían derivar de la cancelación de 9 concesiones para la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora que se supone es el mayor yacimiento de este mineral en suelo mexicano.

Litio, loca fantasía aún.

Por supuesto que el gigante corporativo chino no se quedará con los brazos cruzados y acudirá a los tribunales internacionales por el alto costo que representa quedarse sin nada luego de la gran inversión que representó adquirir al otro gigante, Bacanora Lithium a finales del 2021, para desde entonces esperar los permisos del gobierno mexicano para iniciar la extracción del codiciado mineral.

En lugar de eso, a través de la Dirección General de Minas canceló las concesiones con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos, lo cual para el corporativo representa un incumplimiento de acuerdos, ya que asegura que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión, según lo exige la legislación mexicana y los recursos en desarrollo minera ha excedido significativamente las obligaciones estipuladas por el gobierno mexicano.

A ver qué ocurre, pero por lo pronto todo podría configurarse como una gran engañifa orquestada por Bacanora Lithium que engordó activos y prospectivas de los yacimientos de dicho mineral en Sonora para incrementar el valor de la empresa y sus acciones en la bolsa de Londres para interesar a Ganfeng Lithium a hacer una oferta de compra y con dicha transacción con base a datos incompletos, incorrectos y engañosos, llevarse entre las patas al gobierno de México, al caer en lo que parece fue una trampa y que hasta constituyó fantasmal empresa paraestatal cuya inocuidad es ejemplar.

Miren, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, en México hay alrededor de 1.7 millones de toneladas de litio en reserva, pero en realidad la Secretaría de Medio Ambiente solamente había autorizado operar una mina de 472 hectáreas, es decir, el 0.4por ciento del total de las 100 mil hectáreas concesionadas

Muy publicitado el que en el yacimiento en la región serrana de Sonora hay unos 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y, y el proyecto del gigante chino es una vez que contara con los permisos necesarios por parte del Estado mexicano, en 2023 podría comenzar a producir unas 17,500 toneladas anuales de este mineral y pues no se le va a hacer porque las concesiones fueron canceladas y prácticamente expropiadas las superficies todavía en exploración.

Pascual Soto.

Sin duda ese es un mensaje inquietante para potenciales inversionistas extranjeros en territorio nacional y particularmente en Sonora, aunque conociendo las capacidades y habilidades del gobernador, es de esperarse que tenga la fórmula para atenuar esos efectos y salga indemne el eje en que gira su plan de desarrollo económico de la entidad.

Por lo demás, se intensifica la divulgación de datos contenidos en el proyecto de presupuesto federal para el 2024, destacando la clase de ninguneada que sufrió Sonora, de acuerdo con los comentarios que se hacen acá y allá quienes saben interpretar el mazacote de números que en los próximos días habrán de aprobar sin chistar los oficialistas en la Cámara de Diputados.

Al respecto, contundente el posicionamiento del priista en rebeldía, Pascual Soto, quien cuestionó la inacción y lo bueno para nada que resultaron los diputados federales de MORENA, quienes para engañar a los sonorenses vendieron la idea de que como Durazo Montaño era un gran amigo del presidente le iría muy bien a Sonora.

Pues no, porque a pesar del endeudamiento previsto para el año próximo, en el presupuesto federal no se prevé la asignación de recursos financieros para proyectos carreteros en la entidad, ni para el mantenimiento de la red de comunicaciones terrestres de 25 estados del país, incluido Sonora.

A lo mejor tales recursos no se incluyen porque allá en las alturas se tiene la fantasía de que para diciembre de este año se concluirá el tramo Sonora de la carretera Bavispe a Casas Grandes, Chihuahua, así como la enderezada y ampliación trechera a la sinuosa carretera Hermosillo-Chihuahua y tampoco, como no ha llovido, la red caminera estatal no requerirá de mantenimiento.

Eso es lo que han de creer la caterva perezosa que representa a esta entidad en San Lázaro, quienes, al estilo, no mueven un dedo en favor de sus representados.

Maloro Acosta.

“Recuerda, te van a volver a pedir el voto los de morena, pero cuando te llegó el recibo de la luz y marchaste porque no tenías para pagar, ni se aparecieron; cuando le quitaron el apoyo al campo la pesca la ganadería ni sus luces; cuando tenían que pelear recursos para los sonorenses, te dieron la espalda. Recuerda te van a volver a pedir el voto los de morena y ahí hay que cobrarles la factura”, convoca el Pascual.

GY entre los del PRI se sigue desgranando la mazorca, tocándole ahora el turno al todas mías de muchos años, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien prácticamente fue de todo durante su militancia en el partido otrora de sus amores, tanto en posiciones electorales como en altas posiciones en la burocracia federal.

Pues decidió emigrar a una de las verrugas de MORENA, faltando saber si será seguido por uno de sus consentidos cuando fue titular de la SEDATU, o sea, el hermosillense Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, a quien encumbro como director general del Registro Agrario Nacional y ahora en largo y distante retiro de la política regional y de sus amigos.

Comentarios