Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

 

Cuando se convirtió en el gobernador más joven del país con tan solo 33 años y ganar la elección con más de setecientosmil votos, no se dejó intimidar ni por su congreso estatal, ni por un ejecutivo en contra; se puso a trabajar y lo primero que hizo fue gestionar millón y medio de vacunas para covid, un crédito para solventar la deuda de su estado y buscar por todas partes, inversionistas para su estado.

 

En Nuevo León, sabemos que tuvo un gran desempeño con la vacunación transfronteriza covid, su manejo en el tema de salud ha sido bastante notable la cual abordaremos un poco el tema más adelante. Hemos visto como incansablemente ha conseguido miles y millones de dólares en inversión para su estado, desde el otro lado del mundo haciendo atractivo su estado para la inversión hasta “seducir” al polémico Elon Musk con la llegada de Tesla, incluso siendo chantajeado por el ejecutivo para llevársela a Hidalgo o al Edo. Mex. Nuevo León contará con la primera planta de vehículos eléctricos de Tesla, con la promesa de expansión. El tema del agua no ha sido fácil para Samuel, ha tenido que recurrir al bombardeo de nubes para generar lluvias y en un momento de desesperación le llevo a hacer comentarios desafortunados para la región del sur del país lo que le generó una lluvia de comentarios negativos en redes. Quien le apoya en los asuntos mediáticos de redes es precisamente su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, con más de 1.5 millones de seguidores en Instagram, desde su plataforma le ha dado ese impulso que él no pudo conseguir. Pero no solo lo ha apoyado en redes, sino en el tema de beneficio social y en salud con la creación de lactarios en 14 municipios, centros y casas de salud y un notable desempeño en DIF. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Nuevo León cada año un centenar de menores son diagnosticados con algún tipo de cáncer, y por lo mismo pusieron manos a la obra. Con el objetivo de apoyar a los niños y niñas que padecen problemas oncológicos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García inauguró la primer área de Cobertura Universal de Cáncer Infantil, en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Medicina Avanzada (HAEMA), en el Hospital Universitario, donde se atiende inicialmente a 83 menores de edad. El área comprende 1,500 metros cuadrados de construcción, donde se instalan 15 cuartos y 20 camas que darán atención especializada dentro de este programa de Cobertura Universal de las niñas, niños y adolescentes con cáncer en la entidad. El programa de cobertura universal (CUNNAC) ha sido creado para niñas, niños y adolescentes diagnosticados de cáncer que no cuenten con seguro social y tiene cobertura desde rehabilitación, estudio, radiografías, diagnóstico y tratamiento hasta cirugía y trasplantes. La gestión no paró ahí. Etiquetado, con un fideicomiso de 230 millones de pesos, Samuel construirá el primer hospital oncológico infantil en la entidad y aunque reconoció que se requiere más, se sientan las bases en algo que será una noble y compleja tarea. 

 

En México hay hospitales donde se atiende con excelencia esta enfermedad como el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, los Hospitales civiles de Guadalajara, y el propio universitario de Nuevo León, pero este proyectado será único en su tipo. Por lo pronto se instalaron tres oficinas de gestión en el Hospital Materno Infantil, en el Hospital Universitario, y en la dirección de Hospitales para que los padres y madres de niños con cáncer tengan acceso y continuidad en el programa. Además, es posible realizar el registro en una plataforma y teléfono. El único gasto que deberán realizar los padres de familia del menor registrado en el programa es el del traslado de casa al hospital correspondiente y, por el momento, la atención solo se brindará a niños nacidos en Nuevo León. Este mismo programa lo replica Alfaro en Jalisco y ya se aplica en Guanajuato y ¡ojo! Estos estados no firmaron el convenio con IMSS Bienestar, por su deficiente cobertura, sin embargo eso no los detuvo, fueron más allá e innovaron en beneficio de su población. Las entidades federativas donde se ubican las tasas de defunciones por tumores malignos más altas (73.48% a 97.10%) ocurren en CDMX, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit, indican las Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Cáncer, efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Se puede? ¿Por qué no? ¿Por qué Sonora, no puede teniendo tanto a favor? 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios