Esto es lo que se celebra el 12 de octubre

295
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos’.

En consecuencia, es importante recordar que debido a que Colón creyó haber encontrado las Indias -y no el continente americano- fue que a estas nuevas tierras se les nombró así y por ende, a sus habitantes indios. Ambas denominaciones fueron utilizadas tras la gestación de la colonización europea de América que duró 300 años, hasta finales del período colonial.

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino en la mayor parte de los países americanos y España, aunque con diferentes nombres, pero todos ellos evocan el momento histórico de la Conquista.

En España se le conoce actualmente como Día de la Fiesta Nacional, teniendo sus antecedentes en 1913 cuando el presidente de la Unión Iberoamericana Faustino Rodríguez-San Pedro Díaz-Argüelles (1833-1925), propuso una celebración que uniera a España con Iberoamérica eligiendo el 12 de octubre denominándolo Fiesta de la Raza, y dos años más tarde, cambia por el del Día de la Raza. Posteriormente, en 1981 se le denominó Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad; y a partir de 1987 se conmemora como el Día de la Fiesta Nacional.

Otros países que guardan la tradición de esta festividad son: Argentina (Día del Respeto a la Diversidad Cultural); Bahamas (Día del Descubrimiento – Discovery Day-); Belice (Día Panamericano – Pan-American Day-); Bolivia (Día de la Descolonización, después de haberse llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad); Chile (Encuentro de Dos Mundo); Colombia (Día de la Raza y la Hispanidad); Costa Rica (Día de las Culturas); Costa Rica (Día del Descubrimiento y la Raza, pero a partir de 1994 se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas); Ecuador (Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad); Estados Unidos (Día de Colón -Columbus Day); Guatemala (Día de la Hispanidad); República Dominicana (Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza); Venezuela (Día de la Resistencia Indígena). En tanto que Bolivia, Honduras, Perú y México (Día de la raza).

Hoy en día, son pocos los países que siguen celebrando el 12 de octubre como una alusión a la raza o a la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista. Los cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

Sin embargo, en el caso particular de México, hablar de los antecedentes del 12 de octubre nos acerca a un cúmulo de datos históricos del entorno social, económico y político de la época.

Por ejemplo, el 24 de septiembre de 1892 durante el Porfiriato el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional. Posteriormente, en 1917 a esta fecha se le denominó Día de la Raza a iniciativa del presidente Venustiano Carranza Garza (1859-1920) quien, además, aportó a la historia de México y de los derechos humanos la proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual, tras una serie de reformas continua vigente hasta nuestros días. Reconoció los derechos de los campesinos y trabajadores; hizo diversas reformas laborales y estableció los estatutos para el salario mínimo, entre muchos otros aspectos.

A la muerte de Carranza, asume la presidencia Álvaro Obregón Salido (1880-1928). Durante su gestión -1920 a 1924-, además de contribuir al avance de la nación, se allegó de colaboradores que también dejaron un legado importante para México. En este caso, se trata del nombramiento de José Vasconcelos como Secretario de Educación, quien impulsó las reformas educativas y el desarrollo cultural creando más de 1000 escuelas rurales y 2000 bibliotecas públicas, como parte de los derechos de la sociedad de aquella época, y se le recuerda por haber instituido la celebración la del 12 de octubre a partir de 1928.

Finalmente, Emilio Portes Gil (1890-1978) como último presidente interino, oficializó este festejo cívico que el 10 de octubre de 1929 Congreso de la Unión aprobó para declarar el 12 de octubre como fiesta nacional, denominándolo Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.

En la actualidad, aunque en México Dia de la Raza siempre ha tenido un significado asociado al mestizaje y al sincretismo, en los últimos años a la par que muchos paises de América Latina, se ha señalado esta fecha como el Día de la Resistencia indígena. De norte a sur del continente, los pueblos originarios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han instaurado gobiernos representativos como en Bolivia,

Este interés y cambio de perspectiva, obligó a los Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el “Decenio de los Pueblos Indígenas” en 1995-2004). Por otro lado, y el mas reciente acontecimiento que encontramos, es que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas y esta ocasión México será sede del evento de Alto Nivel en el que la comunidad internacional definirá las metas y acciones a desarrollar durante este Decenio.

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por América del sur, Centroamérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia, reinterpretarla y construir su presente y las decisiones que les afectan a partir de la decolonización de los saberes, visones alejadas del eurocentrismo, entre otros nuevos conceptos que constantemente surgen en la filosofía y en la práxis.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios

En este día se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina y México para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.

Con información de la CNDH

Comentarios