Una carta a Santa Clos

453
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Hilario Olea

PROMETER NO EMPOBRECE… No cabe duda que los políticos siguen pensando que la mayoría de la población sufre serio retraso mental  y eso les permite hacer anuncios espectaculares, ofrecer promesas salidas de una película de ciencia ficción, y tratar de vender lista de buenos deseos y mejores intenciones. Ahí está el más reciente ejemplo con el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, para abastecer de agua a todos los municipios de Sonora en los ¡Próximos 30 años! Zambomba. Ah, y tendrá un costo, ya con precios inflados seguro pasará los 50 mil millones de pesos, y creo quedó corto. El problema es que para esto lo primero que se requiere es dinero y en lugar de aumentar los ingresos estatales , esto está bajando. Algunos especialistas se preguntan de donde sacarán tanto recurso, porque en la vida real las participaciones y recursos federales van a la baja. Esto provocó que el gobierno estatal tome deuda por más de cuatro mil millones de pesos para el próximo año. Además, verá reducidos los apoyos federales en 2,500 millones de pesos. ¿En dónde pues sacarán lana para tanta obra?

TODOS GANAN… A lo mejor la respuesta está en el juego del Toma Todo, en donde todos ponen, pero todos ganan. La única forma sería concesionar algunas obras, pero como son de impacto social no creo que sea negocio, salvo el lograr el contrato de las obras.  Ahí está el Plan de Justicia Yaqui, donde son miles de millones para rescatar a la etnia originaria, como les dicen ahora.  Pero los que le entienden a las finanzas se siguen preguntando, de donde sacará dinero Alfonso Durazo, si no puede ni siquiera arrancar el rescate del parque La Sauceda, en donde había anunciado inicio de obras por 100 millones de pesos. Luego que no se vio nada corrigieron y ahora será para el otro año.  Pero no dicen de donde bajarán la lana.  Y si no pueden con esta obra menor, es difícil pensar que podrán con un paquete como ese Plan Hídrico.  Pero bueno, nunca ha sido malo el mandar cartitas a Santa Clos. Sobre todo si hay todavía quienes crean en Santa Clos.

NI UN LADRILLO…Para acabarla de completar de que es carta a Santa Clos, resulta que todo esto solo está en la imaginación y en los buenos deseos del gobernador sonrense, porque reconoció también que apenas se está integrando un equipo de especialistas que luego se pondrán a revisar y elaborar los proyectos. En pocas palabras, solo son estadísticas para apantallar en un informe de gobierno. Estos numeritos no engañan a las grandes empresas que revisan con lupa los escenarios donde van a invertir.  Pero bueno,  a poco no se oye machín eso de Plan Hídrico de 30 años. Ah, en todo esto falta un pequeño detalle. Además de la lana, la pregunta es ¿De dónde vendrá el agua? Porque del cielo parece que no quiere llegar.

UCHIS CUANTO APACHE…Caray, se ve que la raza de Morena anda muy  hambreada porque son muchos los que se están apuntando para conseguir un hueso. Según Mario Delegado, hasta este martes se habían registrado más de 14,500  para ser diputados locales, federales o senadores.  Se imaginan luego que terminen de registrar aspirantes, va a estar de locos.  A bronca va a ser luego como los bajan y contentan.  A los aspirantes presidenciales y a gobernador los contentaron con una senaduría, pero a los que no queden para los cargos legislativos. Con que los pueden contentar para que no cunda la decepción y las ganas de revancha.  Tan solo aquí en Sonora hay cierta inconformidad aunque no lo manifiestan públicamente porque hay jefe político. Pero en donde anden sueltos, quien sabe cómo irá a terminar.

LLEGA BELTRONES…Según algunos colegas columnistas desde ayer llegó a Sonora el exgobernador y muchos ex más, Manlio Fabio Beltrones, quien viene para estar presente en el reconocimiento que se le ofrecerá a su viejo amigo Abraham Zaied en Nogales. Muchos esperan que en esta visita aproveche para aclarar de una vez por todas la versión de que buscaría la candidatura para el Senado por la vía directa. Aunque puede tener mano a través del sistema  plurinominal.  Ahora lo sabremos.  Con Beltrones  hay dos caminos. Lo puede decir en forma directa y no andarse por las ramas. Pero también le puede meter emoción  y mandar mensajes subliminales para que sean interpretados.  Ya veremos, por lo pronto le está metiendo emoción y suspenso.

MITAD Y MITAD… Beltrones puede tener mano de manera fácil para lograr la candidatura al Senado, sobre todo que después del reparto de posiciones en la Alianza por México, en Sonora quedaron una candidatura para el PRI y una para el PAN. En caso de decir que no, se entendería entonces porque hemos visto con más recurrencia en espacios públicos a Ernesto Gándara. El Borrego es político profesional y no se andará placeando nomás por dejarse ver.  Pero no hay que comer ansias porque sin duda hoy se aclaran dudas.  El chiste, conociendo al exgobernador, es como lo dice.  Eso le pone mucho sabor al asunto.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios