Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

No le salió la jugada política, ni la aventura electoral a la Presidencia de la República, al joven Gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García. 

Por principio de cuentas, en el terreno de lo moral, había roto la promesa de permanecer los seis años como gobernando, en campaña, una de sus banderas electorales fue criticar la candidatura independiente de su antecesor, Jaime Rodríguez “El Bronco, que pidió licencia para entrar a la contienda electoral, pero en política, la moral es un árbol que da moras, como decía Don Gonzalo N. Santos “El Alazán Tostado”

Montado en la precandidatura del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Samuel García intentó dejar a su Secretario de Gobierno como Gobernador Interino, solicitó una licencia a partir del 2 de diciembre, pero el Congreso del Estado, con voto mayoritario de los Diputados de oposición, designaron otro Gobernador. 

Mostrando su faceta de gorila, Samuel García envió porros y grupos de choque al Congreso del Estado, para imponer su voluntad y dejar a su interino, rodeó de policías el Palacio de Gobierno para impedir la entrada al recinto de su sucesor nombrado por la mayoría de los Diputados e imponer a su Secretario de Gobierno, Javier Navarro.  

La Suprema Corte de Justicia determinó que el Congreso del Estado de Nuevo León estaba facultado para nombrar Gobernador Interno ypor lo tanto, José Luis Orozco asumirá por seis meses esa responsabilidad. 

El fugaz precandidato Samuel García, renunció a su candidatura y decidió cancelar su licencia de seis meses unilateralmente para reincorporarse a la Gubernatura. Pero el Congreso del Estado le notificó que su licencia sigue vigente y deberá de esperar los seis meses solicitados, pues podría estar incurriendo en usurpación de funciones. 

En estos momentos hay dos Gobernadores en Nuevo León, vimos el fin de semana una demostración de un enorme desconocimiento de la Ley de Samuel García, que, por su capricho, metió en una crisis política y de gobernabilidad a Nuevo León y de paso, le pegó un balazo en el pie al Partido Movimiento Ciudadano, que se queda sin candidato y sin instrumento que ataque a la candidata del PRI, PAN y PRD.  

Al menos en la percepción, queda el evidente temor de Samuel García a dejar en manos de la oposición el gobierno de Nuevo León, aunque sea por seis meses. 

Señoras y señores, el fosfo, fosfo, se convirtió en bofo, bofo, puro pájaro nalgón. 

Y aquí en Sonora, el economista Luis Núñez que había anunciado su registro a la candidatura al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano en Sonora y, que extrañamente le negaran el registro a los dos días, anunció que interpondrá un recurso de impugnación en las instancias partidistas correspondientes y su queja para solicitar se le respeten sus derechos políticos, podría llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

ALFONSO DURAZO, EL AUMENTO DE COMPETITIVIDAD EN EL ESTADO Y EL CIERRE DE FRONTERA

Una semana de contrastes para el estado, primero las buenas noticias, el Instituto Mexicano para la Competitividad, realizó el estudio Índice de Competitividad Urbana 2023, este estudio mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, tomando en cuenta más de 70 indicadores. 

En esta medición, Hermosillo, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón se encuentran en el top 20 de las ciudades más competitivas del país.

No se puede entender esta competitividad de las ciudades sonorenses, sin la visión y el diseño de políticas para el desarrollo aplicadas en el Gobierno de Alfonso Durazo, con el Plan Sonora de Energía Sostenible, como punta de lanza, que por cierto, por segundo año consecutivo, fue presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, realizada en Dubai. 

El Gobernador Alfonso Durazo, en su intervención, enumeró las ventajas de este Plan, ante representantes de más de 180 países del orbe.

En noticias no tan buenas, el Gobierno de Estados Unidos, anunció el cierre temporal de la garita fronteriza entre Sonoyta y Lukeville, obligado por la ola migratoria que requiere, una reasignación del personal de la Patrulla Fronteriza, para atender la crisis.

El Gobernador Alfonso Durazo en un mensaje difundido por redes sociales, aseguró que se puso en contacto con la embajada de Estados Unidos en México e inició la gestión ante el Gobierno Federal, para resolver el cierre fronterizo, argumentando que el cierre de la frontera no es la solución para una crisis migratoria. 

El Diputado Kiko Munro, alertó que el cierre de la garita en Lukeville, dañará la economía de la región, al interrumpirse la movilidad de personas y mercancías. Diariamente por ese cruce ingresan de México a Estados Unidos, 3 mil 140 personas en vehículos y 184 peatones. 

ANTONIO ASTIAZARÁN ENTREGA PASO A DESNIVEL Y PROMETE OTRO

El sábado el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, abrió la circulación en lo que fuera el viejo paso a desnivel, en las confluencias del boulevard Luis Encinas, Veracruz y Américas. 

Con tres carriles para circular, un carril para bicicletas, mayor espacio para peatones, un diseño para evitar accidentes e inundaciones y una inversión de más de 64 millones de pesos, es lo que comprende la modernización de esta área de la ciudad. 

A manera de reconocimiento, Antonio Astiazarán develó una placa a nombre delarquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, quien diseñó y construyó hace más de 60 años el paso a desnivel y otras obras icónicas del Hermosillo que comenzó a modernizarse, como el boulevard Navarrete, el boulevard Morelos. 

Once meses se llevó esta obra en realizarse y ahora, Antonio Astiazarán señaló que va por la construcción de otro paso a desnivel, en la calle Colosio y Solidaridad, para seguir modernizando Hermosillo. ¡Quihubo!

AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS RECIBE PREMIO

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, organismo de Secretaría de Gobernación, diseñó la Guía de Desempeño Municipal, para que los municipios del país, mejoren y agilicen la gestión administrativa y el desempeño gubernamental, en diversas áreas de los gobiernos municipales como: servicios públicos; medio ambiente; hacienda; desarrollo social; desarrollo económico, entre otros. Además de generar acciones de capacitación y formación de las personas servidoras públicas municipales.

El uso apropiado de esta herramienta, se ha traducido en un mejor desempeño y los municipios de cada entidad con mayor avance en la utilización de esta guía, fueron premiados en una ceremonia realizada en la CDMX. 

El Ayuntamiento de Guaymas, fue el mejor evaluado en Sonora, la Presidenta Municipal, Karla Córdoba, recibió el reconocimiento atodo un esfuerzo institucional. 

Los escándalos por corrupción y mal gobierno, han sido desterrados por la doctora Karla Córdoba del Ayuntamiento de Guaymas, sin faramallas, pero con mucha efectividad. 

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios