300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya con que no tengamos que reportar otra muerte de personas que en temporada de lluvia se aventuraron a cruzar el paso a desnivel del bulevar Encinas y encontraron allí el final de sus vidas, saldríamos ganando.

 

Pero la total remodelación de esa obra no solo vendrá a eliminar esos riesgos -y los de otro tipo de accidentes-, sino que después de 11 meses de trabajo, 64.8 millones de pesos invertidos y molestias que bien valieron la pena, Hermosillo cuenta ya con una rúa que mejora la movilidad de automovilistas, ciclistas y peatones; distribuye mejor el agua de las lluvias y ofrece una iluminada estampa de modernidad urbana.

 

Por si fuera poco, rinde tributo al arquitecto Gustavo F. Aguilar Beltrán, quien hace 60 años diseñó y construyó ese paso a desnivel que en su momento fue también emblema de la pujanza de una ciudad que comenzaba a acelerar el pulso de su movilidad urbana.

 

22 alcaldes pasaron por Palacio Municipal desde entonces y ninguno leyó las necesidades viales en ese céntrico sector, hasta que Antonio Astiazarán se aventó el tiro de rediseñar temporalmente sus vialidades mientras el puente era demolido para que surgiera de entre los escombros esta nueva obra que nace desde la infraestructura de agua y drenaje hasta la reforestación y el alumbrado; cuenta con andadores peatonales, ciclovías, murales y mobiliario urbano.

 

En la inauguración estuvieron presentes familiares de Gustavo Aguilar Beltrán para develar una placa en su memoria, que permanecerá para las nuevas generaciones ya que ese nombre llevará esta obra. 

 

Valió la pena la espera.

 

II

 

Las no tan buenas noticias llegan del norte. El gobierno norteamericano anunció el cierre de la garita de Lukeville, frontera con el municipio de Plutarco Elías Calles en Sonora, debido a la escalada en el flujo migratorio. No es el primer cierre fronterizo provocado por este fenómeno. 

 

En Coahuila, la frontera con Eagle Pass cerró sus puertas a la conexión con Piedras Negras por esos mismos motivos.

 

El cierre en Lukeville, anunciado para este lunes 4 de diciembre -aunque ya tenía restricciones previas- provocará serios problemas para el cruce legal de personas y mercancías, por lo que el gobierno de Sonora anunció ayer que ya está tomando cartas en el asunto.

 

El gobernador Alfonso Durazo publicó un video en sus redes sociales en el que informa que ya está gestionando ante las autoridades norteamericanas para resolver este tema, que impactaría gravemente la economía a ambos lados de la frontera, pero del lado mexicano los principales daños se registrarían en Puerto Peñasco, destino turístico al que suelen visitar miles de paseantes en estas fechas.

 

Mientras eso se resuelve, también hay buenas noticias en el ámbito internacional, pues Sonora volvió a representar a México en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático edición 2023.

 

Allí, el gobernador presentó el Plan Sonora de Energía Sostenible ante representantes de 189 países a quienes explicó las ventajas de este plan que es punta de lanza de la transición mexicana a las energías limpias.

 

III

 

Le rindió el año a la diputada María Alicia Gaytán en este su segundo periodo como legisladora del distrito III con cabecera en Caborca. Y así lo dejó de manifiesto en el Segundo Informe presentado este fin de semana en la Perla del Desierto.

 

María Alicia es una de las diputadas que más y mejor ha legislado con perspectiva de género, abordando la temática de las mujeres -Ley Vicaria, por ejemplo- , pero sin dejar de lado otros temas no menos importantes como la Ley de Amnistía propuesta por ella, y desde luego sin descuidar labores de gestión social para llevar obras y servicios a la región del desierto donde se encuentran los municipios de Átil, Altar, Sonoyta, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras, Tubutama y Caborca. 

 

 

 

Su vocación por las causas de las mujeres la acredita la diputada desde hace décadas, y con la llamada Ley Vicaria se legisló para sancionar a quienes ejerzan violencia contra ellas a través de terceros, es decir, instrumentalizando a los hijos, padres y/o familiares con tal fin.

 

Con la Ley de Amnistía, se trata de reparar injusticias y ayudar a reconstruir vidas de personas que hayan sido condenadas o se encuentren en proceso penal por delitos políticos, de lesa humanidad o por violaciones a los derechos humanos. 

 

Y en el plano de la gestión: más de cien pruebas gratuitas de detección de cáncer de mama; acercamiento con la secretaría de Economía estatal para el impulso de proyectos productivos para mujeres; apoyos para la construcción de vivienda, equipamiento de pozos en las comunidades rurales y, entre otras cosas, tiene una iniciativa para regresar el nombre de Sonoyta al municipio Plutarco Elías Calles, pero esa es una historia sobre la que conviene volver con más detalle.

 

Por lo pronto el reporte es que le fue muy bien a la diputada en su segundo informe.

 

IV

 

Y si de mujeres hablamos, se registró una intensa actividad en el PRI estatal donde el sábado pasado se llevó a cabo el seminario “Mujeres líderes para gobernar”, que contó con la presencia de ponentes, hombres y mujeres de distinto signo político que expusieron diversos temas de la actual coyuntura ante cientos de asistentes de todo el estado.

 

El cierre del seminario corrió a cargo de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez quien hizo un llamado a la unidad de las mujeres para luchar por más espacios en la vida pública y en la consolidación de un proyecto que busca la recuperación de México en 2024, mismo que no se puede entender sin la participación femenina: El liderazgo de las mujeres llegó para quedarse, preparémonos para alcanzar más cargos, dijo.

 

En el seminario participó también el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Alma Alonso, consejera del IEE; la diputada federal Carolina Viggiano; la senadora Josefina Vázquez Mota, y estuvieron presentes mujeres líderes del PRI como Iris Sánchez Chiu y del PRD como Iliana Rodríguez y Carmina Vizcarra, todas y todos coordinados por Lupita Soto Holguín, presidenta del Organismo de Mujeres del tricolor.

 

Entre los temas de este último módulo se encuentran: Imagen Pública (impartido por Juan Carlos Pacheco), Violencia Política en Razón de Género, por Alma Alonso; Empoderamiento en la política, por Verónica Juárez Piña y Visión del PRI, por Carolina Viggiano.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios