Inician colas en Morena

475
0
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Inician colas en Morena

Hilario Olea

ARRANCAN DEL PARTIDERO… Hoy se pondrá más que buena la grilla interna en Morena y sus cómplices ( ups, perdón, aliados) porque abre el registro para aspirantes a ser candidatos a diputados locales, alcaldes y síndicos municipales. De acuerdo al calendario de este partido, estos registros serán hasta el miércoles 6. Luego se deja reposar y el 10 de febrero será la validación de registros y aquí se seleccionan los cuatro finalistas que contenderán en las encustas internas. Y será luego el 4 de abril para publicación de resultados y selección final de candidatos. En el inter siguiendo la estrategia electoral de Morena seguramente habrá promoción a lo bárbaro de todos los aspirantes.

NUEVOS Y VIEJOS. El agarre va a estar muy bueno, pero al mismo tiempo va a estar disparejo. Bueno, porque se apuntarán muchos, incluso aunque en este momento no tengan militancia, solo necesitan un padrino y un aval del partido. Y que sea carta ganadora, porque ni al caso esos que solo quieren montarse en la marca de Morena para que el cargo les caiga del cielo. Bueno, en esta tanda entrarán muchos que buscan una oportunidad, como la diputada Ernestina Castro que quiere enfrentar a Javier Lamarque por la alcaldía de Cd. Obregón. Serán los nuevos contra los viejos, quienes tienen la ventaja de tener más visibilidad y estar mejor posicionado en las encuestas electorales en cuanto a conocimiento de nombre. Pero lo bueno, que en Morena prevalece la regla del dedazo y los que van adelante, solo los bajan y punto. Si no, pregunten a Omar García Harfuch, Octavio Almada o a Jorge Taddei.

CARTAS GANADORAS… A pesar de que por el momento pareciera que Morena la tiene fácil para repetir y buscar carro completo, no deben confiarse. Hay muchos que buscarán reelegirse que tienen pésima imagen ante la gente como la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, o Javier Lamarque de Cajeme. Y que pero le ponen al alcalde de SLRC, Gonzalo Santos, que busca imponer a su Santito, como le dicen al Junior. Recordar que el presidente López Obrador ya dio la orden de que hay que ganar el Congreso de la Unión y los congresos locales a como de lugar. De lo contrario servirá de poco ganar solo la presidencia. Por eso la tarea de escoger buenos candidatos va a estar difícil. Sobre todo porque muchos andan queriendo imponer cuotas y cuates.

HERMOSILLO COMO VAMOS…En donde se pondrá de poca es en Hermosillo, porque tienen que seleccionar un buen candidato o candidata que puedan enfrentar a Toño Astiazarán que es obvio que buscará la reelección. Sus números le favorecen para tener una buena posibilidad de repetir. Por el lado de Morena en este momento no tiene una carta que sea aplastante. Su estrategia se basa en el peso de la marca y además de la estructura electoral. Pero no olvidar que esto funciona en las campas bajas de la población y la capital en su mayoría son clase media, no solo económica, sino intelectual. Aquí la triple alianza PRI-PAN-PRD puede volver a funcionar, sobre todo si arropan bien a Toño con candidatos competidores. Pero esta semana veremos quien lo enfrentará, porque es obvio que Morena no va a correr el riesgo de que por ganar la candidatura de Hermosillo se desate una lucha interna. Esta candidatura tiene que venir por vil dedazo como pasó en la CDMX. Además, debe llevar el visto bueno del gobernador, que es la principal encuesta. En esta lista no dejen fuera a Célida López, quien puede enfrentar a su acérrima enemigo Wendy Briceño. Aquí la exalcaldesa tiene ventaja frente a la titular de Sedesson, porque forma parte del poderoso Grupo Palacio.

QUIEREN REPETIR… Nos imaginamos que ya deben estar operando en palacio de gobierno para elaborar la lista de los candidatos a diputados, porque la mayoría quieren repetir. Muchos ya levantaron la mano para que les permitan ir por la reelección, sobre todo porque pueden presumir

que le han cumplido bien al gobernador. Aquí lo interesante será saber quien de todos quedaría palomeado para ser el próximo coordinador de bancada, que hoy se disputan la posición Jacobo Mendoza y Ernestina Castro. Esa es una muy buena posición para llegar al 2027. Pero no adelantemos muchas vísperas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Corcholata Guajardo, más vale bien en palacio, que en todas las encuestas. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios