Un fármaco prolonga la supervivencia en el cáncer de próstata con mutaciones genéticas

602
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los hombres con cáncer de próstata resistente a las hormonas y mutaciones genéticas específicas que fueron tratados con el fármaco inhibidor de PARP olaparib sobrevivieron más que los hombres tratados con terapia hormonal tradicional, según un análisis publicado en el Journal of Clinical Oncology .

Maha Hussain, MD, profesora de medicina Genevieve E. Teuton en la División de Hematología y Oncología y subdirectora del Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern, fue la autora principal del estudio.

Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, y se estima que se diagnosticarán 280.000 nuevos casos en 2023. La tasa de supervivencia promedio para los hombres que desarrollan cáncer de próstata resistente a hormonas es de aproximadamente tres años y se necesitan estrategias de tratamiento más efectivas.

El cáncer normalmente se trata con quimioterapia y otros agentes hormonales y no hormonales, incluidos medicamentos inhibidores de PARP, que impiden que la proteína PARP repare normalmente las células sanas y cancerosas, lo que provoca que las células cancerosas mueran.

En el anterior ensayo clínico de fase III PROfound , en el que Hussain fue uno de los dos líderes internacionales del ensayo, los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas que tenían una alteración genética específica y que fueron tratados con el fármaco inhibidor de PARP olaparib sobrevivieron más tiempo. que los hombres tratados con tratamientos hormonales tradicionales.

Se estima que el 20% de los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas tienen alteraciones en genes asociados con enfermedades más agresivas y peores resultados, incluidos BRCA1, BRAC2 y ATM.

Olaparib se usa actualmente para tratar el cáncer de mama, ovario y páncreas , y en el ensayo de 2020, el medicamento mostró eficacia en el tratamiento de cánceres de próstata resistentes a hormonas con incapacidad para reparar el ADN dañado y cuya enfermedad había progresado después de múltiples tratamientos previos, lo que llevó a la aprobación de la FDA del medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas.

En el análisis post hoc actual, los investigadores examinaron las tasas de supervivencia en los participantes del ensayo PROfound de fase III específicamente con mutaciones BRCA cuya enfermedad había progresado y que habían recibido previamente terapias que incluían quimioterapia con taxanos. En el ensayo, estos pacientes fueron aleatorizados para recibir olaparib en monoterapia o tratamientos hormonales tradicionales (abiraterona o enzalutamida).

En general, la supervivencia libre de progresión promedio fue de 9,8 meses para el grupo de olaparib frente a tres meses en el grupo de control. En particular, los hombres con mutaciones exclusivas de BRCA2 demostraron respuestas positivas prolongadas al tratamiento con olaparib con una tasa promedio de supervivencia libre de progresión de 10,8 meses en comparación con 3,5 meses en el grupo de control.

La supervivencia general también fue mayor en el grupo de olaparib (20,1 meses) en comparación con el grupo de control (14,4 meses). Según los autores, estos hallazgos refuerzan aún más el uso de inhibidores de PARP en esta población de pacientes.

“Nuestro análisis sugiere que existe un beneficio clínico superior con olaparib frente al control tanto en pacientes que habían recibido como en pacientes que no habían recibido tratamiento previo con taxanos”, dijo Hussain.

Fuente; medicalxpress.com

Comentarios