El caso de los Melones contaminados.

412
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El caso de los Melones contaminados.

La salmonelosis es una enfermedad de distribución mundial transmitida por alimentos que afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados y es considerado un problema de salud pública debido al gran impacto socioeconómico que ocasiona. Veamos.

Desde la década de los ochenta, la incidencia de salmonelosis aumentó considerablemente, alcanzando proporciones epidémicas en varios países, siendo los menores de cinco años y los mayores de 60 años de edad los grupos de edad más vulnerables. La salmonela es una bacteria que afecta principalmente al tubo intestinal, y luego de instalarse durante días se expulsa mediante las heces. La bacteria, normalmente se encuentra en alimentos y bebidas contaminadas, mismas que luego de ingerirse provocan afectaciones a la salud que van de leves a graves, siendo que en algunos casos puede pasar desapercibida y sin síntomas y en otros casos se puede complicar hasta la muerte. En casos leves, la salmonela se cura sin necesidad de medicamentos de cuatro a siete días después de haber tenido contacto con la bacteria; sin embargo, es importante el apoyo y diagnóstico de un médico para atenderse a tiempo en caso de que la enfermedad evolucione, ya que la infección puede presentarse en otros órganos del cuerpo, además del tracto intestinal. Recientemente se tiene conocimiento de ocho personas de Estados Unidos y Canadá que murieron debido a la salmonela ubicada presuntamente en melones contaminados que se venden en supermercados diversos. En Estados Unidos se estima que hay más de 230 personas infectadas con salmonela, de las cuales se hospitalizaron a 96, mientras que en Canadá hay cerca de 129 casos con 44 hospitalizaciones, por lo que las autoridades comenzaron con el retiro de los melones precortados y empaquetados en tiendas. Pero; ¿Melones? De acuerdo con los sitios de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en francés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de diciembre se contabilizan 359 enfermos. Luego de días de casos de salmonela relacionada con el melón, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México investigan la posibilidad de que algunas de los melones contaminados vengan del país, principalmente en unidades de producción del melón cantaloupe producido en ¡Guaymas, Sonora! Por el momento la investigación continúa en proceso y no se han confirmado elementos para señalar la producción del melón en México; sin embargo, Canadá dijo que la fruta producida en Sonora sí sería la responsable de los contagios.

La Secretaría de Agricultura informó que técnicos de agricultura están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como parte de las acciones para dar seguimiento a la investigación sobre el brote. Digo, algo se tenía que hacer ¿no? La dependencia destacó que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien se mantiene anualmente un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares. Imagínese usted el impacto económico que provocará esto a nuestro país después de este brote de salmonela en los países vecinos, no hay que perder de vista este caso por que las consecuencias serán a futuro. Mientras, esperemos que no pase a mayores y que no suceda además en nuestro país, que si bien el personal de salud identifica perfectamente este tipo de bacterias, también los extremos de la vida podrían estar en riesgo. Ya veremos.Dr. César Álvarez Pachecocesar_ap@hotmail.com@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios