LORENIA VALLES CON PASO SEGURO AL SENADO

545
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En doble sesión y en días consecutivos, en la Mesa Kiosco Mayor y en el Colectivo de Reporteros de Sonora A.C., hubo la oportunidad de conversar largo y tendido con Lorenia Valles, cabeza de fórmula al Senado por Morena.

Sin la atadura de tener una responsabilidad de funcionaria pública, ya desenvolviéndose en la arena política partidista, aunque con las limitantes que establece la Ley para la parte del proceso electoral que se cursa, fue interesante escuchar los conceptos de una mujer que desde muy joven desarrolló su vocación política militando en la izquierda y que ha desarrollado una trayectoria muy interesante, cuyo futuro apunta hacia el Senado de la República.

Muy consciente de los terrenos que pisa y el contexto actual, Lorenia Valles se muestra precavida, sabe que, en política, del plato a la boca, se cae la sopa, señala que el camino se recorre escalón por escalón, sin prisas para no correr antes que caminar. Con mucha agilidad y con una sonrisa, Lorenia Valles hasta reviró a la pregunta sobre cual número le gustaba más, entre el 3 o el 6, respondió que le gusta más el número 1.

Una mujer que sabe que es el tiempo de las mujeres, con Claudia Sheinbaum que será Presidenta de México para confirmarlo, con la fortaleza y popularidad de la marca de un partido como Morena, Lorenia Valles proyecta en sus palabras y expresiones, mucha confianza, quizás porque sin decirlo, sabe que su destino político inmediato, cualquiera que sea el resultado de la elección, es en el Senado, pero su espíritu competitivo, la impulsa a llegar con el brazo en alto y la votación a su favor.

A las ansias de muchos compañeros periodistas que buscan el clásico amarre de navajas, con inteligencia, Lorenia Valles, respondió con un rotundo NO a eso de las declaraciones para denostar al oponente, a campañas negras no le entrará, ni caerá en la provocación. Asegura que el electorado hoy en día está maduro, informado, ya no es como antes y los sonorenses no están de humor para que los políticos vengan a protagonizar guerras de lodo.

Puso de ejemplo la campaña de Alfonso Durazo en el 2021, se dedicó a realizar una campaña de propuestas y de contacto con los sonorenses.

Lorenia Valles será una Senadora que buscará el dialogo para construir acuerdos en beneficio de los sonorenses, una digna representante del avance de las mujeres en la vida política de este país, que forma parte de un proyecto de nación.  

ESPECTÁCULO EN ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE SONORA

Durante la ceremonia oficial de la celebración del 42 aniversario del Colegio Sonora, en primera fila, Jorge Luis Ibarra Méndivil, ex Secretario de Educación, ex Rector de la Universidad de Sonora y ex Rector del Colegio de Sonora, uno de los iconos de la desbordada corrupción e impunidad en uno de los periodos más oscuros en la historia política de Sonora, me refiero al periodo de gobierno de Guillermo Padrés.

La reaparición pública de un sinvergüenza de siete suelas, que, por cierto, se le ve que goza de cabal salud y esa historia de que padecía cáncer terminal, hoy en día suena más falsa que una moneda de tres pesos, una leperada más. El “siempre vivo” de Jorge Luis Ibarra Méndivil, hasta le regaló un libro de Huatabampo, al Gobernador Alfonso Durazo, que presidió la ceremonia oficial.   

Y como los hampones de la clase de Jorge Luis Ibarra, siempre tienen sus admiradores, no faltaron dos que tres lambiscones que le hicieron caravana, incluyendo a Catalina Denmman, la viuda del homenajeado, por su décimo aniversario luctuoso, Gerardo Cornejo.

Observar este bizarro espectáculo, me hizo recordar unas líneas de la letra de aquella melodía de Joan Manuel Serrat “La Fiesta de San Juan” en dónde el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha. En fin.

RENUNCIAS EN EL GABINETE ESTATAL

Los tiempos electorales impulsan a varios funcionarios a la aventura electoral, provocando se desgrane la mazorca en el Gabinete estatal.

Lorenia Valles, Directora del DIF Sonora a la candidatura al Senado; la Jefa de Ofician del Ejecutivo Estatal, Célida López, el Secretario de Infraestructura Omar del Valle Colosio, a una Diputación Federal; el Secretario de Hacienda, José Manuel Quijada, a la candidatura a la Presidencia Municipal de Agua Prieta y María Dolores del Río, deja la Secretaria de Seguridad Pública, para ser la candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo, estas renuncias obligan necesariamente a un reajuste en la parte alta del organigrama de la Administración Pública Estatal.

Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, dio a conocer que postergará una semana la designación de los candidatos a las siete Diputaciones Federales en Sonora, aun así, me llega información de una fuente que merece toda credibilidad que la candidatura al Distrito I será para el Diputado Federal Manuel Baldenebro, que va por la reelección; por el Distrito II va Jesús Alfonso Montaño Durazo; por el III Omar del Valle; por el IV, Ramón Flores el Comisionado del Partido del Trabajo está inamovible; por el V Célida López, por el VI Anabel Acosta y por el VII Angélica “Mayita” Martínez.

La misma instancia partidista, definió sus candidatos para cuatro presidencias municipales, María Dolores del Río para Hermosillo, el Diputado Ricardo Lugo será el candidato por San Luis Río Colorado; Javier Lamarque Cano de Cajeme y Juan Gim para Nogales.

Sin duda que la capital del estado es considerada como la joya de la corona, María Dolores del Río, deja la Secretaría de Seguridad con avances en materia de prevención, logró construir un andamiaje institucional para capacitar a la Policía Estatal para intervenir en los reportes de violencia familiar y de género, hoy en día las policías municipales también se capacitan en el protocolo Salva.

Logró instalar un Centro de Mando Regional en Cananea, que atiende a 19 municipios de la región serrana y otro en Guaymas que lleva un avance del 98%.

En su trayectoria política, María Dolores del Río, impulsada por la ola de Vicente Fox a principios de este siglo, logró ser Presidenta Municipal de Hermosillo y Diputada Federal por el PAN, en Movimiento Ciudadano alcanzó la Diputación local para después llegar a Morena, cuando los dueños de Movimiento Ciudadano no la dejaron ser candidata a Gobernador.

Seguramente tendrá de opositor a Antonio Astiazarán que buscará reelegirse, será una contienda entre una candidata que busca ganar con un partido con gran aceptación, contra un candidato cuya fuerza reside en su etiqueta de innovador y de tener un desempeño sobresaliente como Presidente Municipal de la capital del estado.

ALCALDE DE ETCHOJOA NI SU FAMILIA LO QUIERE

Debe de andar muy desesperado el Presidente Municipal de Etchojoa, Judas Méndivil, que se carga una racha de mala suerte, tan mala que toda la familia se le fue a un partido de oposición y le anda armando una grilla de padre y señor mío, lo mínimo que le endilgan, es ser un  inepto como gobernante.

Enfundados en los colores del Partido Movimiento Ciudadano, la familia de Judas Méndivil le está haciendo la vida de cuadritos y le está obstaculizando su camino a la reelección, pues su tío Salvador Valenzuela, quiere ser Presidente Municipal, su cuñado Jesús Severo “Pillín” Osuna quiere la candidatura del Distrito XX y por si fuera poco, su sobrino Sebastián Valenzuela quiere ser candidato independiente por la Presidencia Municipal.

Ayer en el restaurante Los Gueros, Judas Méndivil hablaba con Heriberto Aguilar, el candidato al Senado por Morena. No hay que quebrarse mucho la cabeza para deducir que el Presidente Municipal de Etchojoa estaba pidiendo una esquina, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pero por el lenguaje corporal de Heriberto Aguilar, se notó que traía sus propios problemas y no estaba muy atento a las palabras de Judas Méndivil.   

Y es que los pleitos son comunes hasta en las familias con apellidos de alcurnia, de las que nutren las secciones de sociales de los periódicos, Judas Tadeo Méndivil tiene una bonita familia.

Insisto, de lo que se habló en la mañana de ayer en el restaurante Los Güeros, apenas sabrán los protagonistas, pero Judas Tadeo Méndivil se cargaba una cara, propia de un velorio.   

RETAZOS INTERESANTES

1.- Matilde Noyra Rosas Talamante, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Bácum, tuvo la idea de ofrecer vía las benditas redes sociales, 250 pesos a quien consiga 20 firmas de ciudadanos con credencial de elector para cumplir con los requisitos que exige el Instituto Estatal Electoral. Para Bácum el IEE exige 520 firmas. Si Matilde Noyra Rosas paga 250 pesos por 20 firmas, invertirá más o menos un total de 6 mil 500 pesos para conseguir las firmas necesarias. Nuestra incipiente democracia sigue avanzando. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios