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Hoy en día, existe un reconocimiento muy claro de lo que es el avance de las tecnologías y más lo que de alguna manera ha influido de manera precisa en el consumo electrónico de bienes y servicios. Y eso puede reconocerse como el avance de la sociedad y está muy bien porque ahora, sin concurrir a un establecimiento comercializador de cualquier producto, fácilmente se puede adquirir. Que es bueno porque ahora toda persona puede obtener la satisfacción de sus necesidades comerciales desde el interior de su casa, sin tenerse que desplazar a una tienda. Y visto de esa manera, se puede determinar que es bueno para la sociedad, el contar con todas las facilidades para la adquisición de bienes y servicios hasta la puerta de su casa. Esto visto desde el punto de vista del consumidor se ve bien, pero visto desde la perspectiva del productor o empresario, existe una total desventaja dentro de un mercado de libre competencia. Porque no existe para muchas empresas mexicanas la competencia presencial de esas empresas, para que en el campo del mercadeo se pueda desarrollar el esquema del libre mercado. Y en ese sentido, claro que es entendible que los tiempos han cambiado y ha sido tan rápido el cambio, que muchas empresas han desaparecido y otras disminuido su comercio al llegar la tecnología a las ventas. Que esta forma de arranque repentino de la forma de comercializar, también sin ser avance tecnológico les sucedió a los antiguos abarrotes de barrio, con la llegada de cadenas de consumo de productos. Y si el objetivo real es hacer crecer la economía del país, necesariamente esa parte le corresponde a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y debe de marcar las reglas. Porque en una situación de mercado global, la llegada de grandes consorcios comerciales, como Amazon, Alibaba, Mercado Libre, Temu y otras más alcanzarán a eliminar a muchas empresas mexicanas. Nada más por Amazon y Mercado Libre concentran el 85% del mercado de ventas y transacciones relevantes en el mercado de vendedores y el 61% en el mercado de los compradores. Es cierto que el comercio electrónico ha crecido de forma veloz a partir de la pandemia, pero posterior a ello han continuado su crecimiento y son pocas las comercializadoras que llegarán a concentrar este medio. Es cierto que es el libre mercado que permite su crecimiento, pero es importante observar que en este campo de comercio, también debe de existir regulación precisa. Y es ahí donde la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debe de tener participación en la protección del desarrollo empresarial mexicano. Que otra forma más directa sería que todas las empresas productoras y comercializadoras de bienes y servicios mexicanas, logren participar en el mercado electrónico y así corresponder a lo que hoy sucede. Lo que haría necesaria la creación de una marca, donde todo lo que hoy demanda el mercado de consumo nacional y extranjero estuviera a la disposición en servicio inmediato y a precios accesibles. Porque lo otro por parte de algunas empresas y negocios que no están en la vía electrónica, solo esperar su tiempo de desaparición o disminución de su oferta comercial por lo que hoy se observa.

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