Araña llevará nombre de investigador del Cibnor La Paz

817
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Investigadores de Cibnor descubren nueva especie de araña endémica de la Sierra de San Gabriel en Los Angeles, California

El investigador Carlos Palacios Cardiel, encargado de la colección de arácnidos e insectos en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en Baja California Sur, fue ha sido honrado con el nombre de una nueva especie de araña en Norteamérica, como reconocimiento a sus 28 años de dedicación académica.

Investigadores del Cibnor encontraron una nueva especie de Plectreuridae, la cual fue nombrada Plectreurys Palacioscardieli en honor a la trayectoria del investigador. Esta especie, que pertenece a una familia de arañas cazadoras sedentarias y endémicas de la Sierra de San Gabriel en Los Ángeles, parte de Norteamérica, Estados Unidos, fue descubierta por doctor David Chamé.

El investigador Carlos Palacios, detalló que durante una estancia en el Museo de Massachusetts en Harvard, David Chamé llevó a cabo una revisión de la familia Plectreuridae, durante la cual se descubrieron varias especies nuevas de arañas.

Este hallazgo inició un proceso de trabajo que culminó con el reconocimiento y estudio de una de estas especies, la cual fue nombrada como Plectreurys Palacioscardieli.

“La nueva especie de araña, que lleva parte de mis apellidos, fue descubierta en la región de Los Ángeles, en Norteamérica, durante una estancia de investigación realizada por el doctor David Chame en el Museo de Massachusetts en Harvard”.

“Durante esta revisión, el doctor Chame identificó varias especies de arañas previamente desconocidas, una de las cuales, afortunadamente, lleva parte de mis apellidos gracias a su trabajo.”

El nombre de esta nueva especie, que incluye parte de los apellidos del maestro Palacios, es un epónimo que refleja el reconocimiento a su trayectoria y dedicación en el campo de la biología. Es por ello que expresó su satisfacción por este gesto, destacando que es un premio que refleja el trabajo conjunto con su equipo a lo largo de los años.

“Yo les agradezco por haberme dedicado ese organismo, y es como un premio para mí, es parte de lo que todo biólogo busca, Al final, siempre buscamos dejar una huella dentro de la biología. Es parte de nuestra meta dejar un legado y que algún organismo lleve nuestro nombre”.

Trayectoria

Palacios Cardiel inició su trayectoria en 1993 en La Paz, con el objetivo de realizar su tesis de universidad. Desde entonces, ha estado inmerso en una búsqueda constante por comprender y explorar el mundo de los organismos, especialmente los arácnidos.

Durante sus primeros años, tuvo la oportunidad de trabajar como apoyo académico en recolectas de diversos organismos, incluyendo arácnidos, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste La Paz, donde encontró la oportunidad de abrirse camino en el campo de la biología.

Su interés por la aracnología lo llevó a adentrarse en el estudio de las arañas y otros insectos, explorando su importancia tanto médica como ecológica.

A lo largo de su carrera, ha recorrido diferentes puntos de Baja California Sur, desde Los Cabos hasta Guerrero Negro, recolectando organismos y contribuyendo al conocimiento de la aracnofauna local. Su trabajo ha sido fundamental en la identificación y descripción de nuevas especies, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: elsudcaliforniano.com.mx

Comentarios