El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los conductores de noticias Denise Maerker y a Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
Por unanimidad, las consejeras y consejeros de la Comisión Temporal de Debates del INE aprobaron los nombramientos, dicho acuerdo deberá ratificarse el viernes en sesión de Consejo General.
Durante la sesión, los representantes de Morena y PT pidieron que se recomiende que las personas moderadoras no tengan “excesivo protagonismo”.
Entre sus funciones, las personas moderadoras propiciarán que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas y evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura. Además, se buscará que los formatos de los debates garanticen la imparcialidad y la equidad.
Además de cumplir con la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, quienes moderen los debates tendrán una participación activa, podrán interactuar directamente con las candidatas y candidato para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada o solicitar que se desarrolle algún punto en particular.
Con información de Animal Político