Segundo piso de la Cuarta Transformación con aroma de mujer

570
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

La cita era a las seis de la tarde, pero desde cuatro horas antes, el icónico Zócalo de la CDMX, nuevamente convertido en el epicentro político del país, se encontraba prácticamente lleno para el arranque de campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Juntos Volveremos a Hacer Historia.

Un río de personas inundó las calles del centro de la CDMX, para acudir a la apertura de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, atestigüé nuevamente, el impresionante arrastre del líder de este movimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta su figura en monito de peluche y otros utilitarios que los partidos políticos suelen regalar, como chalecos, gorras, camisetas o sudaderas con la leyenda Morena o con la figura de Claudia Sheinbaum, se venden en puestos ambulantes y mucha gente los compra.

Miles de personas congregadas, procedentes de todos los estados del país, portando banderas; cartelones; mantas; con mensajes de apoyo a la candidata presidencial; entre porras; actuaciones de cantantes y arengas a pulmón abierto de los animadores de este colorido acto político de campaña electoral, que retumbaban en las bocinas del

sonido distribuido en lugares estratégicos de la gran plancha del Zócalo, así fue el marco del inicio de campaña presidencial de la Cuarta Transformación.

La candidata Claudia Sheinbaum, presento los cien compromisos que cumplirá a lo largo de su gobierno para que nuestro país sea una República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable.

El arranque de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, fue una demostración de poder, confirmando que el sistema político mexicano, con sus defectos, con sus virtudes y con nuevos actores, permanece prácticamente intacto.

Es ese mismo sistema que le impidió a Carlos Salinas, continuar su proyecto en la figura de Luis Donaldo Colosio.

Andrés Manuel López Obrador podrá ser la excepción de la regla, a partir del 1 de marzo, el movimiento que encabeza, transita por una nueva etapa con Claudia Sheinbaum tomando la estafeta, para construir un segundo piso de Cuarta Transformación, como incansablemente lo repite la candidata presidencial.

Es un segundo piso de la Cuarta Transformación con aroma de mujer, con féminas de probada experiencia y eficacia política, que se han traducido en buenos resultados para los ciudadanos. Como la gestión de la propia Doctora Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la CDMX, como Lorenia Valles en sus responsabilidades como representante popular en la Cámara de Diputados y en el DIF Sonora; como la Doctora Karla Córdoba al frente de la Presidencia Municipal de Guaymas; o como Célida López en Secretaría de Turismo.

La delegación de Sonora en el Zócalo fue encabezada por estas valiosas mujeres que tienen mucho futuro en Sonora, a Lorenia Valles la veremos haciendo política en esta campaña, preparándose para llegar al Senado; la doctora Karla Córdoba, sigue encaminada a la reelección, con un gobierno eficiente, ordenado y con obras que hacían mucha falta en Guaymas y Célida López, con la autenticidad que le caracteriza, busca llegar al Senado, con el Plan C que Morena y aliados han diseñado para llegar a la primera minoría en doce estados de la república y contar con la mayoría calificada en el Senado.

CELIDA, FROYLÁN Y CTM, TRIADA DE ALTO IMPACTO

A propósito del plan C de Morena, ayer en la reunión del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., tuvo de invitados de honor, a la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo, integrada por Célida López y Froylán Gámez.

Célida, una mujer que se ha abierto paso en la arena política a bayoneta calada y Froylán Gámez, un joven que ha destacado en el ejercicio público y que busca refrendar esa efectividad en lo electoral, como parte de esa nueva oleada de políticos que viene formando el Gobernador Alfonso Durazo, para oxigenar la vida pública del estado, buscarán el voto de los sonorenses para llegar al Senado.

Célida López aseguró que, como protagonista política, siempre se midió y fue de las mejores calificadas en la encuesta rumbo al Senado. Reconoció que, en esta ocasión, arranca junto a Froylán Gámez, en tercer lugar, diez puntos porcentuales debajo de la fórmula del PRI, PAN y PRD, que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez y que será a mediados del mes de abril, cuando se empareje la contienda por el segundo lugar y que muchos votos de Morena, irán para el PT.

En lo que fue la nota del día, Célida y Froylán, fueron a terrenos de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, para realizar una alianza política importante con su dirigencia y con las dirigencias de los sindicatos que la integran, como el STIRT.

Javier Villarreal y Oscar Ortiz, dieron vuelta a la página de una relación histórica con el PRI y ahora apoyan a un partido aliado de la Cuarta Transformación, Javier Villarreal declaró a Manlio Fabio Beltrones como a un enemigo de los trabajadores, porque en Sonora gobernó con la élite y combatió las causas de los trabajadores.

La experiencia en el terreno de la grilla de los dirigentes cetemistas quedó registrada con la intervención del dirigente del STIRT en Hermosillo, José Victorín, que destacó los logros alcanzados por la clase trabajadora en este gobierno, como el histórico aumento al salario mínimo, el aumento a las vacaciones, la eliminación del outsourcing y otras propuestas que permanecen todavía en fase de discusión en la Cámara de Diputados.

El Partido del Trabajo y su fórmula al Senado, con esta alianza con la CTM, conforman una triada de alto impacto, es un paso importante para ser protagonistas en este proceso electoral.

Sin duda que las negociaciones que en su momento encabezó el hoy candidato a Diputado Federal por el Distrito IV, el señor Ramón Flores, están rindiendo frutos y fortalecen al Partido del Trabajo, la ortodoxia del dirigente petista ha quedado de manifiesto.

ALFONSO DURAZO EN CHINA

Al otro lado del mundo, en el continente asiático, el Gobernador Alfonso Durazo, desahoga apretada agenda de trabajo en la República Popular de China, en la promoción del Plan Sonora de Energía.

El primer punto de la agenda de trabajo. el Gobernador sostuvo reuniones con directivos de compañías que encabezan industrias en la generación de energías limpias en el país que representa a la segunda economía a nivel mundial.

El gobernador Alfonso Durazo sostuvo una reunión con directivos de BBVA e inversionistas chinos congregados en la Embajada de México, para abordar el tema de la prestación de servicios financieros y de orientación que brinda BBVA para empresas de la República Popular de China, para inversión en el extranjero.

Ante los inversionistas, el Gobernador expuso las bondades del Plan Sonora de Energía.

CONEVAL RECONOCE SISTEMA DE SALUD EN SONORA

Siguiendo con la sección de buenas noticias, de acuerdo con el estudio “El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Sonora, es la sexta entidad con mayor acceso a los servicios de salud públicos y privados para su población.

El estudio indica que las principales instituciones a las cuales acude la población en Sonora para acceso a la salud, están el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atendió al 55% de la población; un 9% de la

población fue atendida mediante el Seguro Popular o el ISABI, un 4% del total lo hizo a través de ISSSTE y, el resto, en otras instituciones.

Entidades como Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Colima, están mejor evaluadas que Sonora en este estudio, los resultados se deben a la rehabilitación de los Centros de Salud en todo el estado, la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Espacialidades y la amplia oferta de medicina privada.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En nuestra visita a la CDMX para la cobertura del arranque de campañas electorales, constatamos la consolidación de Ricardo Monreal, como operador político de la campaña de Claudia Sheinbaum. Monreal ha logrado también ganar la partida a liderazgos de la talla de Dolores Padierna en la carrera por la Alcaldía Cuauhtémoc, donde su hija Caty Monreal obtuvo la candidatura de Morena. De todos los rincones del país, llegan operadores solicitando la intercesión de Monreal ante la candidata presidencial para la definición de candidaturas.

2.- Allá en el Valle del Mayo, lo que tenía que pasar, pasó, hartos de tanto abuso, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Navojoa, se le rebelaron al dirigente sindical, Ramón René García Vallejo y no fueron a su arranque de campaña a la Diputación Federal del Distrito IV, por el Partido Movimiento Ciudadano. Me comentan que la hermana del líder sindical refunfuñaba de coraje con la lista de trabajadores en mano, mientras el ex Presidente Municipal, Natanael “Pitillo” Guerrero, recordaba viejos tiempos, recogiendo las sillas vacías. Eso de reclutar viejos líderes sindicales con fama de bandidos, como parte de la “nueva política” que promueve Movimiento Ciudadano, no convence ni a sus agremiados sindicales.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios