Avances en derechos de las mujeres, producto del esfuerzo feminista, destacan en el Senado

584
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  •  Reconocen labor de abogadas de distintos estados del país en favor de la justicia. 

La senadora Indira Paola López Carreto aseguró que la mejor forma de agradecer la lucha feminista es continuar con la defensa de los derechos de las niñas y jóvenes de hoy, porque gracias al esfuerzo de nuestras madres y abuelas, las mujeres disfrutamos de derechos que antes ni siquiera podíamos imaginar.

“Ahora podemos votar, ser elegidas, tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo, estudiar, trabajar y vivir libres de violencia”, consideró la legisladora de Morena.

En el evento “Mujeres líderes que inspiran”, la senadora López Carreto resaltó algunos avances que muestran el compromiso del actual gobierno para construir un futuro donde todas tengan las mismas oportunidades, como la eliminación del outsourcing, “que reconoció el derecho de más de 350 mil familias a tener seguridad social”.

Además, dijo, se creó el registro para que quienes deban pensión alimenticia no puedan evadir su responsabilidad e hicimos que sea obligatorio que las personas que trabajan en casa sean incluidas en la seguridad social, lo que benefició a más de dos millones de mujeres en el país.

En el ámbito educativo, agregó, se estableció que los contenidos escolares que perpetúan estereotipos de género deben eliminarse, con lo que se asegura que los programas promuevan la igualdad sustantiva y respeten la diversidad.

Mientras que, en la lucha contra la violencia por razones de género, también hemos tenido logros como las leyes que visibilizan, previenen y sancionan el acoso en espacios públicos, así como los ataques con ácido, la difusión de contenido íntimo y la violencia vicaria.

La legisladora también destacó los logros en materia paritaria y recordó que actualmente de las 19 Secretarías, ocho las encabezan mujeres, hay nueve gobernadoras, 56 por ciento de las candidaturas son para mujeres y hay 800 alcaldesas en el país.

Pero, sobre todo, dos mujeres son candidatas a la presidencia de la República de 2024 y tienen posibilidades reales de ganar la elección.

En este evento se entregaron reconocimientos a abogadas de distintos estados del país, para agradecer su trabajo por el derecho y la justicia.

“Cada historia que se comparte hoy aquí es una muestra de fuerza, coraje y una determinación firme por crear un futuro más paritario. Sus batallas personales inspiran y son la base para lo que las nuevas generaciones construirán”, afirmó la senadora López Carreto.

La directora de la revista “Plenilunia”, Maribel Ramírez Coronel, comentó que las enfermedades afectan más a este género, porque son las cuidadoras de la familia y la labor que se hace en casa no es remunerada.

La secretaria estatal de mujeres de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (CONAMEX), en Tamaulipas, Odilia Almazán Aguilar, destacó que este evento representa la oportunidad de unirse entre mujeres, de celebrar juntas, de fortalecer lazos y de fomentar la colaboración dentro de la profesión del Derecho.

Comentarios