El mejor alimento del niño.

468
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el artículo 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho de las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Sin lugar a dudas el alimento que cubre todos estos preceptos, principalmente durante las etapas críticas del crecimiento y desarrollo del ser humano, es la leche materna.

La alimentación es uno de los factores más importantes para garantizar la vida y la salud. La alimentación como un derecho está plasmado en el marco legal de acuerdos, convenciones, protocolos, constituciones, etc., tanto del ámbito internacional, como nacional, citando algunos de estos: el Protocolo de San Salvador 1988, adicionado a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 12 señala “Que toda persona tiene el derecho a una nutrición adecuada, que asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual”. La Convención sobre los Derechos del Niño 1989, insta a los gobiernos a la protección de la vida y al más alto nivel de salud, asegurando una alimentación suficiente, accesible, y duradera. La práctica de la lactancia materna a través de la historia ha permitido a la humanidad, superar catástrofes naturales, crisis humanitarias y económicas, migraciones, pandemias, etc., lo cual ha sido fundamental para su sobrevivencia. La sinergia de los componentes nutricionales, inmunológicos, antinfecciosos, antinflamatorios, antioxidantes, hormonales, enzimáticos, y psicoemocionales, etc., hace de la lactancia el estándar de oro de la alimentación de los infantes, incluso para aquellos que nacen prematuros. Actualmente se cuenta como nunca, con miles de evidencias científicas que sustentan las funciones de varios de sus elementos, tanto en la programación metabólica temprana y la relación con enfermedades crónico degenerativas en la vida adulta, como en la intervención en el crecimiento y maduración de conexiones neuronales, retina y mejores resultados en pruebas de inteligencia, sin dejar de mencionar la presencia del microbioma específico e individualizado, formado en el organismo materno desde el embarazo y transferido activamente; además de la variabilidad dinámica en el contenido nutricional y celular dependiendo del horario, la edad del bebe, y estado de salud del mismo. La normalización de la práctica de la lactancia materna, podría prevenir cerca de 820 000 muertes anuales, si los Recién Nacidos fuesen alimentados con leche materna en la primera hora de vida, debido a la presencia del calostro que produce la madre en los primeros cinco días, reconocido como una de las más potentes vacunas para reforzar el sistema inmunológico. Los lactantes no amamantados tienen 25 veces más riesgo de morir por diarrea, durante los primeros 6 meses. Amamantar durante los primeros 6 meses con leche materna de manera exclusiva y lactancia continuada, a los 24 meses o más, podría prevenir más de un millón de muertes infantiles en los países de ingresos medios y bajos y 20 000 muertes anuales por cáncer de mama. Además, reduce el cambio climático, mejora el desarrollo económico y social, porque es sustentable y promueve la soberanía alimentaria. Por todo lo anterior, se considera a lactancia materna como la estrategia más costo efectiva de la salud pública.

En México, 50% de los niños y niñas no recibieron lactancia durante la primera media hora, 6 de cada 10 niños y niñas no reciben lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses y 8 de cada 10 no tienen lactancia continuada. Entre los factores que contribuyen a estas bajas tasas, destacan, los de tipo sociocultural, los sistemas de salud, las políticas hospitalarias, vacíos en la protección legal de la maternidad y otros derechos laborales de las mujeres, inequidad de género, así como el conocimiento deficiente y falta de habilidades y

actualización continua sobre lactancia materna entre los trabajadores de la salud. Sumándose a lo anterior, están las presiones comerciales y publicidad agresiva y antiéticas de la industria de fórmulas infantiles. En el año 2020 se ejecutó la tercera edición de Índice País Amigo de la lactancia materna (The Becoming Breastfeeding Friendly Index) A través de un proceso de evaluación, integrado por cerca de 12 organizaciones encabezadas por la Universidad de Yale, la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Salud Pública, personas expertas del gobierno, la academia y la sociedad civil, para la recolección de información y elaboración del análisis, bajo un modelo de 8 engranajes. México dentro de su evaluación, es amigo de la lactancia materna, sin embargo hay todavía mucho por hacer al respecto.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios