Alumnos de la primaria Armando Romero, en la Piedad, Michoacán representaran a México en Brasil presentando su proyecto “Fosilmanía”
Con su proyecto “Fosilmanía”, un par de niños de la escuela primaria “Armando Romero”, del municipio de La Piedad, Michoacán, obtuvieron el primer lugar en la ExpoCiencias Nacional 2023. Ese logró, les dio el pase, como uno de los equipos que representarán a México en la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología 2024, que se realizará en Brasil, a finales de junio próximo.
Ana Teresa Arévalo García y Matías Alejandro Rodríguez Estrada, son los niños de 11 años de edad, que formaron la “Pandilla Científica” y que viajaron en diciembre del año pasado a competir en Hermosillo, Sonora.
El proyecto de estos dos alumnos de sexto año de primaria, consistió en una serie de actividades lúdicas, para generar un interés en los niños, en la paleontología.
Por ejemplo: hicieron fósiles en negativo, con plastilina, para luego imprimirlos en yeso, al igual que huevos de ese mismo material, para que los menores descubrieran lo que había dentro. Los alumnos y el profesor Ian, tuvieron el apoyo del Museo de La Piedad, que les facilitó material de fósiles, para realizar su proyecto y exposiciones.
Expuso que la pieza fue fosilizada por mineralización. Además, exhibe un par de conchas marinas, halladas en el norte de México y también se estima, tienen 300 millones de años.
La “Pandilla Científica”
Ana Teresa, también muestra parte de las piezas históricas que llevan consigo, para su exposición, entre ellas, un molar de camello prehistórico, encontrado en La Piedad, Michoacán y que se estima, tiene 50 millones de años.
También presenta un Amonite, una de las primeras piedras marinas, hallada en el norte de México y que tiene una antigüedad aproximada de 400 millones de años. La presentación de su proyecto, atrapó, primero, a sus compañeros de escuela y, ya en el concurso a otros participantes y docentes, lo que hizo que Ana Teresa y Matías, se llevaran el reconocimiento de excelencia.
Ana y Matías, iniciaron con otro de sus compañeros de clases, Demian, quien tuvo que abandonar la competencia, debido a que no tenían recursos sus papás para cubrir los gastos.
El profesor Ian, con 42 años de edad y 20 de docencia, narró, que Demian se involucró en algunas actividades, pero que le fue imposible a su familia, juntar el dinero requerido. Explicó que, para poder cubrir los gastos, tuvieron que realizar rifas, hacer boteo en las calles, realizar otras actividades y solicitar apoyo de empresas, para poder reunir una parte de los gastos que necesitaban para participar en la ExpoCiencias Nacional 2023.
Reveló que les hizo falta dinero y fueron los propios padres familiares de los niños, quienes aportaron con mucho esfuerzo la cantidad que les faltaba.
Ahora, dice, tendrán que volver a realizar esas actividades, ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes para acudir a la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología 2024, en Brasil.
Pidió, en ese sentido, a autoridades de los tres niveles de gobierno, a empresas y a ciudadanos en general, puedan ser apoyados los niños y sus papás, para acudir a esa competencia científica y académica.
Puso como ejemplo, que el viaje redondo en avión, oscila entre 25 y 28 mil pesos, por persona, además de que requerirán de hospedaje, alimentación y el pago de inscripción a la competencia.
Precisó, que los niños deberán llevar el mismo proyecto y presentarlo en esa Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología, ya que es uno de los requisitos. Además, que tendrán que ser los mismos participantes que consiguieron la excelencia en México y el boleto a Brasil.
“Por eso es que es de suma importancia que podamos con el mayor apoyo posible, porque, Ana y Matías, serán uno de los equipos que representarán dignamente a México”.
Destacó, que incluso, fueron los propios niños de sexto grado, los que eligieron la paleontología como tema a aprender y a desarrollar, para este ciclo escolar y competir por segunda vez consecutiva en la ExpoCiencias Nacional.
Ian Aguilar, reiteró el mérito de excelencia de sus alumnos en este tipo de competencias, porque contó que ya era el segundo año que esa escuela participada, pero que el primer intento, no obtuvieron los mejores resultados.
Ahora, se dice orgulloso de que sea quien acompañe a estos dos alumnos, en esos grandes logros “que también tienen la intención de hacerle saber al estado y al país, que se necesita de más escuelas que puedan impartir esa carrera, que ya se demostró es de interés para los niños”.
El docente, sostuvo finalmente, que será ya en los próximos días, cuando vuelvan a salir a las calles a realizar actividades de boteo, a hacer rifas, kermeses, y todo lo que sea necesario, para recaudar fondos y hacer realidad el sueño de estos niños.
“Esperemos que ya tengamos un avance y le den un buen regalo del Día del Niño a estos destacados alumnos, que estoy seguro, serpa compartido en alegría por muchos millones más del país, a los que representarán dignamente”, enfatizó.
Tanto Ana, como Matías, invitaron a todos los niños de su municipio, del estado y del país, a realizar proyectos que los lleven lejos y que los hagan disfrutar, ya que todos tienen la capacidad de destacar y hacer lo que se propongan.
Fuente: lasillarota.com