Todo el tiempo podemos encontrar cosas interesantes, incluso en los lugares más inesperados y en los que pensamos que ya conocemos, como sucedió con un hallazgo ocurrido en Neuquén por parte de un niño de 12 años.
El pequeño, de nombre Tiziano Muñoz, se encontraba de visita en casa de su abuelo, Juan Carlos. Iba en compañía de su padre, admirando la vista panorámica de la ciudad, pero en un momento el niño no siguió el camino señalado y fue a explorar una zona más silvestre.
Fue en ese momento que el niño se percató de que el hueso de lo que parecía ser una “costilla” se encontraba incrustado en una roca, por lo que, maravillado por el descubrimiento, llamó a sus padres para que observaran lo que él había encontrado.
Cuando llegaron a la conclusión de que se trataba de un resto fósil, los padres del niño dieron aviso al Museo Municipal del Desierto Patagónico de Añelo (MDPA), con el fin de comunicar lo que habían hallado.
Después de este llamado, se trasladaron al lugar los paleontólogos Doménica Dos Santos y Juan Porfiri, quienes confirmaron que los restos hallados por Tiziano Muñoz pertenecieron a un dinosaurio local.
A raíz de esto, se programó una excavación en el área donde ocurrió el hallazgo este pasado 30 de mayo, en la que los paleontólogos y expertos en el tema lograron desenterrar el fósil, mismo que será exhibido en el museo municipal próximamente. En el evento, se encontraban presentes el intendente de Añelo, Fernando Banderet y la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Julia Urtasun.
“Hoy junto al equipo paleontológico que tenemos acá en la localidad se puede verificar el hallazgo tan importante y tan rico que tenemos en nuestra casa, en el patio de la casa de Juan Carlos”, externó el jefe comunal al remarcar que: “Es importante denunciar estos hechos y darlos a conocer”.
De acuerdo con información proporcionada por la Universidad Nacional de Comahue, una vez que fue desenterrada la pieza, se descartó que se tratara de una costilla de dinosaurio, por lo que corroboraron que el fósil pertenece a la parte trasera de un tiranosaurio herbívoro.
De las piezas que se extrajeron, el más grande fue un fémur con un tamaño de 1.10 metros de largo, el cual se encontraba todavía unido a la tibia y a la fíbula. Por este motivo, los expertos indican que este animal pudo haber medido entre 12 a 16 metros de largo, así como determinaron que el animal habitó ese lugar hace aproximadamente 85 millones de años, lo que corresponde al periodo Cretácico Tardío.
Además, los investigadores han confirmado que la pieza será estudiada, para poder determinar cuál es la especie de dinosaurio que se encontró en la zona.
Al mismo tiempo, los antropólogos señalaron la importancia de que los ciudadanos contribuyan a denunciar estos hallazgos, ya que los fósiles se encuentran protegidos por tratarse de un patrimonio provincial, como se establece en la Ley N° 2.184 del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Neuquén.
El intendente de Añelo finalizó agradeciendo el trabajo de los paleontólogos al dar a conocer que los fósiles serán trasladados al museo para que todos puedan apreciarlos, aparte de que consideró que: “Somos afortunados de vivir en un suelo tan rico que nos da este tipo de sorpresas y que aportan a la construcción colectiva de la historia de Añelo y nuestra provincia”.
De la misma forma, la directora del Museo Municipal del Desierto Patagónico exhortó a los ciudadanos a denunciar estos hallazgos para “poder dar a conocer a toda la sociedad y enriquecer el patrimonio”.
Fuente: ensedeciencia.com