Muere William Anders, el astronauta que capturó la icónica foto de la Tierra desde la Luna, en un accidente aéreo

272
0
720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

William ‘Bill’ Anders fue miembro de la misión Apolo 8 en diciembre de 1968 y uno de los primeros humanos en orbitar la Luna, un hito histórico en la carrera espacial de Estados Unidos

El mayor general retirado William Anders, quien inmortalizó la visión de nuestro planeta con la icónica foto ‘Earthrise’ —o ‘Salida de la Tierra’— durante la histórica misión Apolo 8 en 1968, ha fallecido a los 90 años en un trágico accidente aéreo, según han confirmado fuentes familiares. El viernes 7 de junio, Anders, que pilotaba una avioneta en solitario, se estrelló frente a las costas del estado de Washington, y su cuerpo fue recuperado por un equipo de buceo, según informó The Seattle Times.

La NASA y varios líderes han rendido homenaje a Anders, destacando su contribución a la exploración espacial y su legado. “En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos. Él encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos”, escribió Bill Nelson desde su cuenta de X (antes Twitter).

“Era un gran piloto y lo extrañaremos terriblemente”

William Anders estaba pilotando una avioneta que se estrelló frente a la costa del estado de Washington el viernes por la mañana, según informó su hijo a los medios estadounidensses, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, Greg Anders. No había otros pasajeros a bordo. “La familia está devastada”, expresó. “Era un gran piloto y lo extrañaremos terriblemente”.

La Guardia Costera de EE. UU. y la oficina del alguacil de San Juan respondieron a un llamado sobre un accidente aéreo entre la isla Orcas y la isla Johns, en Washington. El incidente involucró a una avioneta de modelo antiguo que se hundió tras caer al agua, según informó la cadena NBC. Más tarde, su cuerpo fue recuperado por un equipo de buceo, reportó The Seattle Times, citando a un portavoz de la Guardia Costera. Sin embargo, las autoridades estadounidenses, incluyendo la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, siguen investigando el accidente.

Misión Apolo 8: los primeros astronautas en orbitar la Luna

El 24 de diciembre de 1968, William Anders, miembro de la histórica misión Apolo 8, fue uno de los primeros humanos en orbitar la Luna, junto con Frank Borman y James Lovell, Anders. La tripulación completó diez órbitas lunares sin alunizar y regresó a la Tierra el 27 de diciembre de 1968. Durante su viaje, Anders tomó la famosa fotografía de la Tierra emergiendo sobre el desolado paisaje lunar, una imagen que ha sido ampliamente reconocida y ha inspirado a generaciones. Cabe mencionar que la foto ‘Earthrise’ ha sido incluida en listas de imágenes históricas y se vendió en una subasta en 2022 por aproximadamente US$12.000.

En una entrevista de la NASA en 1997, Anders describió la visión de la Tierra como “lo más impresionante” que había visto, además de que la comparó con un adorno de árbol de Navidad. “Habíamos estado yendo hacia atrás y al revés, realmente no vimos la Tierra ni el Sol, y cuando dimos la vuelta vimos el primer amanecer de la Tierra”, dijo en una entrevista de la NASA en 1997. “Ciertamente fue, de lejos, lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad surgiendo sobre este paisaje lunar tan desolado y feo”, agregó.

¿Quién fue William Anders?

Nacido en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, Anders se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y obtuvo un máster en ingeniería nuclear. Tras su carrera como astronauta, ocupó varios cargos gubernamentales y fue el primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, así como embajador de Estados Unidos en Noruega en 1976. Aunque se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos, Anders fue un oficial de carrera de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, trabajó en altos cargos para General Electric, Textron y General Dynamics. Continuo activo en el Heritage Flight Museum que fundó su organización benéfica, incluido el vuelo de aviones antiguos propiedad de la fundación, en varias exhibiciones aeronáuticas y de aviación. En 4 de octubre de 1997, William Anders fue incluido en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos.

Fuente: larepublica.pe

Comentarios