-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren  Rumores 

 

 

Hilario Olea

 

TAL Y COMO SE ESPERABA…Las encuestas realizadas por Morena para conocer la opinión de los mexicanos, algo que ya se sabía y no había necesidad de gastar, arrojaron un resultado más obvio que los finales de  las telenovelas. Como si realmente no se supiera el resultado, se dio a conocer ¡Oh sorprais! Que en promedio el  80% de los mexicanos dijeron estar de acuerdo con que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial y que los jueces, magistrados y ministros sean elector por votación y ya no por sus méritos profesionales.  Ahora podrán dictar justicia y aplicar la ley aquellos que el pueblo escoja, así no sepan ni escribir su nombre sin faltas de ortografía.. Total, el voto de pueblo sabio los hace a su vez sabios, pero sobre todo honestos. Tan honestos, nos imaginamos, como los alcaldes, diputados, gobernadores y hasta presidentes que son  también designados por el voto popular. A más votos, nos imaginamos que deben ser más honestos. 

 

RESULTADO PAREJO…Se supone que fueron tres encuestadoras  las que realizaron este consulta a los mexicanos. Dos privadas, pero carnalas, y la encuestadora de Morena. El resultado de Enkoll fue que el 83% de mexicanos están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial. De las Heras, lo dejó en un 77%, y la empresa de la 4T la puso en 81%. Prácticamente  empate técnico. Con esto hay dos resultados. Primero, que la reforma va porque va. Y segundo, lo que no se le moverá ni una coma es la elección de los jueces, magistrados y ministros sea por voto. Por eso en el parlamento abierto  ya dijeron que solo será un foro para escuchar propuestas y opiniones, porque no habrá debate. Lo decidido, decidido ya está.

 

PODER JUDICIAL A MODO…Después de esto ahora habrá que esperar como quedan las reformas legislativas que sin duda van por todo. Por un lado tener un Poder Judicial a modo, de tal suerte que el Ejecutivo pueda no litigar, sino ordenar  en la Suprema Corte de Justicia en donde todos estarán bien alineados. Lo único que faltará es definir como será el proceso de elección para que no sea vea muy trompudo. Porque sería el colmo que los aspirantes  todos sean como se ha visto militantes incondicionales de la 4T, como pasa con la ministra que es hermana de Martín Batres. Pero bueno, así lo mandaron las urnas y por lo mismo si así lo quiere la mayoría que así se lo tenga. 

 

¿Y LOS ESTATALES? Algo interesante para preguntar es como se van a elegir los jueces  y magistrados estatales. Porque ahí es donde está el mayor número de funcionarios,  pues en cuestión de justicia son muchos más los casos  del fuero común o estatal, que los asuntos federales. Y es obvio pensar que si se eligen a los federales por la vía del voto, debe pasar lo mismo con los estatales, a menos que consideren que ya están más que alineados. Eso sería una verdadera ofensa. Por lo mismo, hay que preguntar como se elegirá a los funcionarios del Poder Judicial estatal. Si es elección, van a ser una verdadera friega.  Vamos a preguntarles a los que saben de esto. 

 

DESARECE CECI FLORES… Terrible noticia la que confirmó Adrián LeBarón sobre la desaparición de Ceci Flores, líder del colectivo de las madres buscadoras de Sonora.  Según primeros reportes,  se sabe que ayer domingo se dejó de tener contacto con ella cuando viajaba a Querétaro. Esto pasó luego que presentó su libro “Madre Buscadora: Crónica de la desesperación en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán, en donde aseguró que nada detendría si misión de buscar desaparecido. Afirmó que no se detendría ante nada. La noticia trascendió ayer y hasta el la noche no había noticias sobre su paradero. Este crimen no puede quedar impune o simular que se investiga. Es obvio que muchos estarán pendientes sobre lo que pase. 

 

 

RECONOCE CIERRE DEL CHANGARRO… Ante las cifras abrumadoras de la elección del 2 de junio, a los perredistas ya no les queda otra cosa que resignarse a la realidad, que es no solo la pérdida del registro nacional, sino la desaparición del partido.  Jesús Zambrano fue  contundente y a la vez resignado al decir que “El PRD ya no existe, ha cerrado su ciclo”. No se esperaba esa actitud tan derrotista, pero al mismo tiempo tan realista. Ahora van por tratar ya no de reinventar al partido sino construir uno nuevo. El problema es que no tienen las estructuras suficientes  para hacerlo. Porque de entrada tendrían que hacerse a un lado y eso no lo harán. Veremos pues que pasa ahora que cierren el changarro.

 

 

En fin,  en  fin, por eso recuerden lo que decía el Loco Chaires, ojos que no ven, seguro trabajan en una encuesta. Sale. 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Comentarios