La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre sus avances para eliminar la corrupción y garantizar la seguridad de los habitantes del país y entre ellos destacó la detección de una red que intentó establecer un falso monopolio de medicamentos genéricos; la inhabilitación de farmacias clandestinas, además, aclaró la situación de la metadona, fármaco que ha despertado dudas entre la población.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris explicó que desde que empezó la actual administración, la institución ha trabajado para mejorar su transparencia y luchado contra intereses que terminan afectado a los mexicanos.
El titular de la Cofepris mencionó que tras realizar un monitoreo de “arriba hacia abajo”, se detectó un esquema que pretendía establecer un falso monopolio de medicamentos genéricos.
Destacó que esta red histórica buscaba monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos y cerrar la puerta a muchos para beneficiar a pocos a través de una sobrerregulación.
“Este ilícito mecanismo buscaba cerrar la puerta a muchos para beneficiar a pocos a través de una sobrerregulación y facilitaciones por el otro. Esto no solo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores”.
En consecuencia, la red generaba menos acceso a medicamentos a nuestro país y mayores precios, los cuales impactaban en la población mexicana. El objetivo era ser el único laboratorio autorizado para la investigación de medicamentos genéricos podían elevar los precios para tener mayores ganancias.