La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este miércoles la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox, antes conocido como viruela del mono, en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva nueva cepa.
“La semana pasada anuncié que convocaría a un comité de emergencia sobre las regulaciones sanitarias internacionales por la presencia de mpox en RDC y otros países de África. Hoy, el comité se reunió y me recomendó que, desde su punto de vista, la situación amerita una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté su consejo”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Esta es la segunda vez en casi dos años que este virus amerita el máximo nivel de alerta por parte de la autoridad sanitaria internacional. Además, el anuncio surge unas horas después de que Africa CDC declarara una emergencia de salud pública de seguridad continental.
Adhanom Ghebreyesus reconoció que es “preocupante” el número de casos de mpox en lo que va del año, superando el total del año pasado, con más de 140 mil diagnósticos y 524 muertes, según los números ofrecidos este 14 de agosto.
Por otro lado, la aparición de la nueva variante “IB” en República del Congo en 2023, así como su rápida propagación (principalmente por transmisión sexual) en países vecinos es “especialmente preocupante” para la OMS.
Según sus propios datos, se han notificado aproximadamente 90 casos de este nuevo clado en cuatro países de RDC que no habían notificado mpox previamente, según dijo el director general del organismo el pasado 7 de agosto: