Las garrapatas pueden causar más daño a los humanos de lo que pensábamos. En China los científicos creen haber descubierto un virus portado por garrapatas que puede enfermar a los humanos y animales. Aunque solo han identificado a un puñado de casos humanos hasta ahora, el virus sí parece capaz de enfermarnos y potencialmente, invadir nuestros cerebros.
Los hallazgos detallados en un trabajo publicado esta semana en el New England Journal of Medicine indican que la primera víctima conocida de este virus fue un hombre de 61 años, hospitalizado en la ciudad de Jinzhou en junio de 2019 con fiebre, dolor de cabeza, y signos de disfunción de varios órganos. Cinco días antes lo habían mordido unas garrapatas durante una visita a un parque de humedales en Mongolia (norte de China), lo que sugería un posible origen de su enfermedad. Tampoco respondió a los antibióticos inicialmente, lo que indicaba que la infección era viral.
Cuando analizaron su sangre encontraron un agente viral que no habían visto nunca antes. La secuencia genética de última generación reveló que el virus pertenece al género de los ortonairovirus de la familia Nairoviridae, pariente cercano de otros virus transmitidos por garrapatas como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Decidieron llamarlo Virus Wetland.
Después de este caso los investigadores buscaron el virus en personas y animales cercanos a la región donde probablemente se había infectado el hombre. Y hallaron el virus al acecho en un pequeño porcentaje de cinco diferentes especies de garrapatas conocidas, más comúnmente en las Haemaphysalis concinna, que transmiten también otras enfermedades. Hallaron también el virus en pocas ovejas, caballos, cerdos y un roedor llamado zokor transbaikal. Cuando buscaron el virus en la sangre de pacientes con fiebre dentro del mes de haber sido mordidos por garrapatas, retroactivamente identificaron 20 casos potenciales de infección aguda por el WELV, incluyendo 17 en las que solo hallaron el germen transmitido por garrapatas.
Los síntomas
Estos pacientes experimentaban síntomas no específicos como fiebre, ganglios inflamados, somnolencia, y algunos evidenciaban daño en los tejidos y coágulos, en tanto que un paciente cayó en coma por su enfermedad. Ese paciente también tenía signos de infección neurológica, y su líquido raquídeo tenía aumento de glóbulos blancos. Afortunadamente, todos los pacientes identificados se recuperaron eventualmente. Pero en un experimento con ratones a los que se les inoculó el virus WELV, hallaron que el virus podría llegar al cerebro y causar infecciones fatales.
Los investigadores hallaron anticuerpos del WELV en perros y ganado, y en un pequeño porcentaje de guardaparques que aparentaban estar sanos lo que podría indicar que el virus no siempre enferma a las personas que se contagian (lo mismo sucede con otras infecciones transmitidas por garrapatas).
Los síntomas iniciales no son específicos, por lo que se requiere un diagnóstico diferencial.
Fuente: es.gizmodo.com