Mike Honey, investigador australiano, compartió información sobre el comportamiento de MV.1, una nueva variante del COVID-19. Por su parte, el especialista mexicano, Alejandro Macías, alertó por la cepa que, según sus palabras, se propaga rápidamente y levanta la alarma global.
Sin embargo, ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado alguna postura o comunicado oficial sobre la propagación de esta nueva cepa.
La variante MV.1 fue descubierta por primera vez a finales de junio en Maharashtra, India, según Mike Honey, especialista australiano en visualización e integración de datos.
Aunque inicialmente parecía haberse limitado a esta región, la variante comenzó a extenderse rápidamente. En un mes, se reportaron casos en nueve países distribuidos en cuatro continentes, compartió Honey en su cuenta de X (Twitter).
La nueva variante MV.1 se está propagando bastante rápido y parece un posible próximo desafío contra las variantes DeFLuQE (KP.3.1.1 y sus descendientes), quizá rivalizando con la variante XEC”. Mike Honey