El Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial de la Federación emitió la convocatoria para la selección de aspirantes a ocupar los cargos en disputa en la elección de juzgadores del 2025.
Las personas aspirantes deberán realizar el procedimiento de inscripción durante el periodo del 5 al 24 de noviembre de 2024.
El registro e inscripción de documentación de los aspirantes será a través del portal digital del Senado o en la oficialía de partes de ambas Cámaras del Poder Legislativo.
La convocatoria determina todos los requisitos que deberán entregar y cumplir los aspirantes.
Las personas aspirantes serán las únicas responsables de su proceso de inscripción, así como de la entrega o carga en el Portal Electrónico de los documentos necesarios para su registro, por lo que, para ingresar al sistema de inscripción, la persona interesada deberá contar con FIREL o e.firma, mismas que servirá como medio de autentificación y para firmar su solicitud de inscripción.
Adicionalmente, la persona aspirante deberá informar, bajo protesta de decir verdad, sobre las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el cuarto grado y por parentesco civil que tenga con servidoras y servidores públicos del PJF.
El Comité de Evaluación propondrá una terna de candidaturas por cada uno de los nueve cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en disputa.
De igual manera se propondrá una terna por las tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
También se elaborarán ternas para el caso de una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
De igual forma ocurrirá con los diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
En el caso de los 464 magistraturas de los Tribunales Colegiados de Circuito y magistraturas de Tribunales Colegiados de Apelación, el Comité podrá proponer al Pleno de la SCJN una dupla de candidaturas por cada cargo.
Para los 386 cargos de jueces o juezas de Distrito, se podrá proponer al Pleno de la SCJN una dupla de candidaturas por cada cargo disponible.