En un importante avance para combatir la inseguridad, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales en el combate a la inseguridad y asegurar una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, informó Heriberto Aguilar.
El fundador de Morena, manifestó que la reforma otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nuevas facultades para participar en tareas de investigación, solicitar información relevante a distintos niveles de gobierno y auditar la correcta aplicación de los presupuestos asignados a seguridad pública en municipios y entidades federativas. Dichas facultades buscan garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad.
El senador Heriberto Aguilar, quien respaldó esta iniciativa, subrayó que el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana permitirá construir un modelo de seguridad coordinado y transparente. “Con esta reforma, promovemos una estrategia de seguridad pública basada en la colaboración entre autoridades federales, estatales, municipales y fiscalías, consolidando un esfuerzo conjunto para devolver la tranquilidad a las familias mexicanas”, afirmó.
La reforma al artículo 21 consolida un marco institucional que da respuesta a una de las principales demandas ciudadanas: la seguridad pública. Con esta aprobación, el Senado reafirma su compromiso con un México más seguro, justo y transparente, en el marco de la Cuarta Transformación.