Argentina es el único país miembro del G20 que no se adhirió a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza que será lanzada este lunes en Río de Janeiro por el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
El país que dirige el ultraliberal Javier Milei no forma parte de la lista de 81 naciones que se unieron a la iniciativa bandera de la presidencia brasileña del G20, según el comunicado de lanzamiento.
La Alianza Mundial es una ambiciosa iniciativa personal de Lula, líder de la izquierda latinoamericana, durante la presidencia brasileña del G20 de este año.
Su objetivo es erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, así como reducir las desigualdades
Será lanzada oficialmente este lunes durante la apertura de la cumbre de los países más ricos del planeta, que se reunirán hasta el martes en Rio.
Milei y Lula, cuyos países comparten frontera, han tenido una relación tensa desde antes de que el gobernante argentino asumiera el poder en diciembre.
Aliado del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernante argentino es crítico del multilateralismo y lidera en su país una fuerte política de recorte al gasto público en medio del combate a la inflación.
La contracara de su ajuste ha sido una fuerte recesión económica y el aumento en once puntos de la pobreza, que afecta al 53% de los ciudadanos durante el primer semestre de 2024, según cifras oficiales.