
GABINETE EMPRESARIAL
En la época actual se podría pensar que las guerras y presiones económicas entre países por el control del petróleo son de la época reciente como las observadas hoy en el medio oriente.
Pero si analizamos un poco la historia lograremos encontrar información que nos indica que desde 1901 se inicia el principal conflicto en Persia hoy Iràn y el imperio británico.
Lo que lleva a entender que las necesidades energeticas de los países desde hace bastante tiempo, giran alrededor del petróleo y ha sido el principal motivo de confrontaciones bèlicas hasta el dìa de hoy.
Considerando que el petróleo se ha convertido en una riqueza energética que ha representado un importante motor de las economías que ha permitido logrando con ello su crecimiento.
Y eso ha generado una despiadada lucha por su control productivo y de los mercados en el mundo al ubicarse de manera determinante por parte de algunos países como monopolios.
Reconociendo que las contiendas son de siempre por el control del petróleo y hasta hoy continúan entendiendo que este energético ha sido y serà por muchos años mas el principal motor de las economías.
Esto independientemente que por necesidades sustentables hoy este sobre la mesa la propuesta de la utilizacion de otros energéticos como la generación de electricidad para los vehículos automotores.
Que puede ser bastante probable que asì sea de manera gradual como lo indican algunos países de europa que a partir de 2035 estableceràn un limite para la venta de vehículos de diésel o gasolina.
Y ese es solo un sector de consumo de este tipo de energía pero la realidad indica que existen mayores consumidores de petróleo y derivados del petróleo en la mayorìa de las economías del mundo.
Lo que si se puede reconocer es que el posicionamiento de lo eléctrico por el consumo de petróleo esta bastante lejano para que suceda como lo indican los analisis económico de los organismos internacionales.
Porque esta establecido que mucha de la generación de electricidad en la diferentes economías del mundo esta basada en el petróleo como insumo y hasta hoy esto no ha logrado cambiar.
Manifestando con ello que la modificación que pueda tener este energético es su disponibilidad y formas de control considerando que es energía no renovable y que el que la tenga podrá hacer avanzar a su economia por ser un importante activo estratègico.
Y lo mismo sucederá con el agua que según las evaluaciones realizadas se ha logrado determinar que en el futuro el mundo entrara en una bancarrota hídrica por su consumo y crecimiento poblacional.
Donde es reconocido que los sistemas acuáticos naturales como acuíferos, glaciares y humedales se han agotado irreversiblemente y ya no pueden recuperarse a la velocidad que lo demanda la humanidad.
Que los factores que agudizaran la situaciòn serán: el cambio climático, la salinización, la contaminación que afectara de manera contundente la disponibilidad de agua.
Lo que generara crisis sanitarias, alimentarias y sociales, sequias frecuentes e intensas en diferentes regiones del mundo y de Mèxico con marcados conflictos y migraciones por falta de recursos hídricos.
Es por eso que hoy los conflictos en todo el planeta estan localizados y determinados por el control de estos dos recursos no renovables porque se tiene la vision de que su disposición genera prosperidad.
Y hoy lo que se requiere es cooperación internacional, gestión sostenible de los recursos lo que viene a ser su uso y manejo, tecnologías de tratamiento para con ello evitar crisis agudas por falta de previsión.
DEL ESCRITORIO
Es interesante analizar que necesita mas a quien cuando se lee y escucha que la continuidad del Tec-Mec probablemente no continùe porque Estados Unidos no Requiere este acuerdo comercial tanto como Mèxico y Canadà lo que hace entender con esta mención solo viene a ser un procedimiento de ablandamiento..
…….Vuelven los mercados financieros a cambiar su tendencia a la alza por el cierre nuevamente del Estrecho de Ormuz por la falta de cumplimiento del acuerdo para terminar la guerra en medio oriente……Ante los efectos del cambio climático en algunas economias del mundo estàn estableciendo como prioridad el uso y manejo del agua para lograr una administracion optima del preciado liquido y proporcionándole mayor atenciòn a su tratamiento residual.









































