Vacunas contra covid-19 son seguras durante embarazo, reitera estudio

507
0
BANNERSFERIADELLIBRO2025_728x90
previous arrow
next arrow

Las vacunas de ARNm de covid-19 son seguras durante el embarazo ya que las mujeres embarazadas vacunadas experimentan tasas más bajas de eventos secundarios tras de la vacunación que las personas vacunadas no embarazadas de edad similar, según concluye un gran estudio canadiense publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’.

La pandemia de covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres embarazadas, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19 en comparación con las personas no embarazadas de edad similar. Se recomendó el uso de vacunas contra la covid-19 durante el embarazo en muchos países al principio del despliegue de la vacuna, en función de la seguridad previa establecida de las vacunas inactivadas en el embarazo y los datos tranquilizadores del pequeño número de embarazos que ocurrieron durante los ensayos de vacunas previas a la autorización.

Este estudio es uno de los primeros en observar los efectos secundarios de la vacuna en un grupo de mujeres embarazadas vacunadas al mismo tiempo que un grupo de embarazadas no vacunadas y un grupo de no embarazadas vacunadas para permitir las comparaciones entre los tres.

El estudio mostró que el 7.3 por ciento de las mujeres embarazadas experimentaron problemas de salud que requirieron ausentarse del trabajo o la escuela o que necesitaron atención médica por dolores de cabeza, fatiga o sensación general de malestar, una semana después de segunda dosis de la vacuna de ARNm contra la covid-19, en comparación con el 11.3 por ciento de las mujeres no embarazadas vacunadas.

El estudio también analizó a mujeres embarazadas no vacunadas y encontró un 3.2% de eventos de salud informados (como se definió anteriormente) dentro de una semana determinada, lo que sugiere que algunos de los síntomas experimentados por las mujeres embarazadas vacunadas pueden no deberse a la vacuna. Asimismo, no hubo diferencias significativas en las tasas de eventos de salud más graves.

Fuente: Excélsior